Si la 57 Legislatura de Querétaro no modifica el Código Civil, quedará en deuda con la sociedad, pues aunque ya no se requiera de amparos en el Registro Civil de la capital, para una boga gay, no excluye a los diputados, de la responsabilidad que tienen para legislar en la materia, aseguró el defensor del pueblo Miguel Nava.
Luego de que Leonel Rojo Montes, titular del Registro Civil de Querétaro, detalló que tras un análisis de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a las bodas entre personas del mismo sexo, enfatizo que por lo menos en la capital, si alguna pareja homosexual desea casarse, ya no es necesario ampararse para poder realizar la unión.
Por lo cual, el Municipio de Querétaro, se convertirá en el primero de los 18 en la entidad, que permitirá libremente realizar este tipo de uniones.
“Desconozco de viva voz, que bueno que exista este avance, que no exista traba porque esto se llama la aplicación convencional de los derechos humanos, nuestra Constitución en el año 2011 fue reformada y el párrafo segundo del artículo primero dice de manera puntual, que las normas relativas a los derechos humanos estarán de conformidad con la Constitución y los tratados internacionales en la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas”, dijo Nava Alvarado.
El presidente de la Defensoría de los Derecho Humanos de Querétaro (DDHQ), dejó en claro que esta medida se debió acatar desde hace muchos años, y no es novedad.
“Quiere decir que si existe una norma que si es contraria a los Derechos Humanos, y existen otras normas que den mayor beneficio a las personas, cualquier autoridad, tendrá que optar por la que genere mayores beneficios a la persona, esto se llama el control de la convencionalidad a favor de la persona. Qué bueno que se haga, es un enorme avance, se debió haber hecho desde hace cuatro años, porque hoy existe como una condición discriminatoria, el impedir el acceso al estar casado o casada, al estado civil de casado”.
Insistió en que esa medida, lo mandata la Ley y no es de buena voluntad, además de que esto no exime la responsabilidad que tiene el congreso del estado, “porque parecería que le quieren dar la vuelta”, de legislar en la materia.
“Recordemos que el estado civil de casado o casada, soltero o soltera, ese estado civil no tiene que ver directamente con las personas homosexuales, es un derecho que tiene toda persona a escoger a su pareja y si ellos deciden una unión legal, pueden acceder a ella. El congreso del estado tiene la obligación, no es discrecional”.
Lamentó que los legisladores, deben cumplir la reforma constitucional del 10 de Junio del 2011 a nivel federal y la reforma constitucional de Querétaro, del 27 de septiembre del 2013, donde se señala la obligación de armonizar la legislación, para que se permitan condiciones de igualdad.
“No ha querido hacerlo, es la realidad, porque el que una autoridad, aplique el esquema de protección convencional, es también su obligación, esto no excluye a la autoridad legislativa, de que tiene que reformar el código civil. Lo que está haciendo el poder legislativo de Querétaro, es una omisión legislativa, quiere decir que teniendo que legislar, están pretextando no hacerlo, es una situación muy grave”.
Ejemplificó que aunque en todos los municipios del país, no se requiera de un juicio de amparo para que los homosexuales accedan a las bodas, existe la obligación de legislar en la materia.
Para concluir, recordó que presentó una iniciativa de Ley, que propone el término “unión civil”, que aplique para todas las personas, sin discriminación.
“Como término para todas las personas, independientemente de la libertad de culto, de la preferencia sexual, de lo que sea, es una unión civil en término para todos. Podrán terminar la 57 legislatura, pero habrían quedado en deuda con la sociedad, por haber incumplido lo que mandata la constitución federal y de Querétaro”