“Frecuencias”
Según algunos datos recabados y publicados en la “Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria y Bachillerato 2014”, en el Estado de Querétaro, el 17.2% de los escolares ha consumido droga en alguna ocasión (18.6% hombres y 15.9% mujeres); el 12.5% (Secundaria) y el 25.1% en Bachillerato.
En cuanto al estado de Querétaro, la edad promedio de inicio en el consumo de drogas fue a los 13.6 años, edad similar entre hombres y mujeres (13.7 años y 13.6, respectivamente.
Por otra parte, el alcohol y de la mariguana son las drogas de principal consumo en los niveles de Secundaria y de Bachillerato, le siguen los inhalables, las drogas experimentales y la cocaína.
Una respuesta simplista sería ejecutar acciones preventivas en niveles de educación preescolar y de primaria, acompañándoles de programas preventivos en las escuelas.
Adicción al alcohol en México.
Cerca de 11.8 millones de mexicanos entre los 12 y 65 años de edad presentan síntomas de abuso o dependencia del alcohol; es decir, un 14.8% del grupo poblacional.
Para el año 2008, los trastornos ocasionados por el consumo de alcohol representaron el mayor rezago de tratamiento entre las adicciones den nuestro país.
En ese mismo año, el estado de Querétaro ocupó el segundo sitio nacional con el 8.7%, después de Nayarit con el 9.9% de la población; la media nacional fue del 5.5% de mayor prevalencia de abuso o dependencia.
En esa misma entidad y durante el período del 2012 al 2015, la distribución anual de pacientes de primer ingreso por la ingesta de alcohol (como la droga de mayor impacto) en los Centros de Atención Primaria para las Adicciones (CAPAS) destacaron las comunidades de Loma Bonita (151); Reforma Agraria (210); Santa María Magdalena (381); Los Olvera (450); San Juan del Río (176) y Tequisquiapan (138). Sumando 1,506 pacientes y el promedio anual de esa cifra fue de 377 pacientes de primer ingreso por abuso en el consumo de alcohol.
Cabe mencionar que de 2006 a 2013, el estado de Querétaro registró un tercer lugar de incidencia nacional con mayor tasa de mortalidad, con 23.7% personas por cada 100 mil habitantes, por enfermedad alcohólica del hígado, gastrointestinales y por trastornos mentales y del comportamiento, derivado del excesivo consumo de alcohol. Donde el promedio nacional fue de 13.7 personas.
Para el 2014, Querétaro ocupó el desafortunado sexto sitio nacional, con mayor incidencia por consumo de alcohol y por enfermedades hepáticas en los servicios de urgencias (un porcentaje anual de 1,164 pacientes y una tasa de 63.7 casos, superior a la media nacional, de 44.6 casos.
Hay que destacar también que gran parte de los datos compilados hasta ahora provienen de un importante y acucioso estudio denominado: “Justificación para diseñar e implementar un Programa de referencia al Tratamiento por el uso masivo del alcohol, desde los servicios de urgencias en el Estado de Querétaro”, elaborado por el doctor Alejandro Sánchez Solís, para el Consejo Estatal contra las Adicciones (de fecha 6 de enero del presente año) y el cual registra que en las salas hospitalarias y de urgencias de México “No existen programas o protocolos de Acción para la Intervención o referencia de pacientes con uso masivo del alcohol”.
Mucha tendrá que hacer en esta materia la dependencia estatal encabezada por el ex senador panista Guillermo Tamborrel.
@JROLDANA