La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) se contradicen respecto a las afectaciones a la presa en Amealco, por el derrame de combustible, pues mientras la primera segura que no hay una contaminación, la segunda dependencia afirma lo contrario.
A través de dos comunicados de prensa, ambas dependencias reconocieron que trabajan en conjunta para purificar la presa.
Por una parte, la CONAGUA, a través de su Dirección Local, informó que mantiene constante supervisión sobre los trabajos de limpieza del río Ñadó y la presa San Ildefonso, luego del derrame de hidrocarburos en estos cuerpos de agua, el pasado 28 de julio, provocado por una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La CONAGUA asegura que según recorridos de vigilancia que realizó la dependencia federal, se determinó que, hasta el momento, la vida acuática y el ganado del abrevadero no han sido afectados por algún tipo de contaminante relacionado.
Asimismo detalla que la Conagua mantiene constante comunicación con Pemex, con la finalidad de supervisar los trabajos de limpieza de la presa San Ildefonso y, de esta manera, salvaguardar el patrimonio de las familias en la región.
Por otro lado, la CEA dio a conocer que los habitantes de la comunidad de Yospi, en San Ildefonso, Amealco, denunciaron la contaminación de la presa San Ildefonso, por la presencia de hidrocarburos previsiblemente originados por el derrame de una toma de PEMEX, localizada en la zona cercana a la comunidad de Tixhíñu, municipio de Aculco, en el Estado de México, ubicada en los limites con Querétaro.
En un comunicado, la CEA agrega que al ser corroborada esta contingencia, se iniciaron de inmediato acciones de limpieza por parte de diversas empresas particulares contratadas por PEMEX, trabajos que actualmente presentan un gran avance y que se llevan a acabo mediante la supervisión de diferentes dependencias del Gobierno de Querétaro, de la CONAGUA y de la propia paraestatal.
La dependencia añade que el día lunes 29 de agosto se realizó un recorrido por la presa San Ildefonso, en el que participó personal de la Subgerencia de Control y Monitoreo de Descargas de la CEA, en compañía del C. Tomas Miguel García, Subdelegado Municipal de la comunidad de Yospi, con el propósito de verificar las condiciones actuales de dicho embalse.
Durante el recorrido de supervisión, destacó la CEA, se visitó la zona que se reportó como impactada por la contaminación de hidrocarburos; sin embargo, ante lo avanzado de los trabajos de remediación realizados por el personal supervisado por PEMEX, se observó que los niveles de afectación son mínimos a la vista.
La CEA afirma que la contaminación por hidrocarburos no impactó el cuerpo de agua de manera significativa, toda vez que durante este periodo, no se ha detectado mortandad de peces, de acuerdo a lo ratificado por propio el Subdelegado Municipal.
“Durante el recorrido, se observó la presencia de diques absorbentes en la superficie del agua de la presa, los cuales fueron instalados en la zona por personal a cargo de PEMEX”, refiere el comunicado.
Para verificar la calidad del agua dentro de la presa, la Comisión Estatal de Aguas obtuvo dos muestras provenientes de la misma, además de una muestra extraída del pozo Xajay-San Ildefonso (que abastece a la comunidad de Xajay) y una más del manantial San Ildefonso (que abastece a la comunidad del mismo nombre).
Por lo cual, la dependencia señala que de acuerdo a los primeros informes reportados por el Laboratorio de Calidad del Agua la CEA, en ninguna de las muestras obtenidas se detectan valores de parámetros asociados a hidrocarburos por encima de la norma para agua potable.
“Con la finalidad de disponer de las mayores garantías respecto a estos análisis, parte de las muestras obtenidas han sido remitidas a un laboratorio externo con acreditación internacional para su verificación, estimándose que los resultados de estos últimos análisis serán proporcionados a la CEA a partir de la segunda quincena del mes de Septiembre”, añade el comunicado.
Como medida preventiva, la Comisión Estatal de Aguas aseveró que continuará monitoreando las fuentes de abastecimiento de agua potable de la zona de manera semanal, para verificar y asegurar su calidad absoluta.