La COFEPRIS emite una alerta sobre comercialización de “Mariguanol Extra” y “Marihuanarnica”

La Comisión Federal para Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS, Alerta a la población en general sobre la comercialización de “Mariguanol Extra” y “Marihuanarnica” así como de otros productos similares que contienen marihuana y Peyote, supuestamente utilizados para tratar el dolor e inflamación muscular.

Mariguanarnica

Dichos productos se venden como bálsamos elaborados con determinados ingredientes que solamente están autorizados farmacológicamente en medicamentos con registro o patente.

En dicho documento que se emite por parte de la COFEPRIS, se establece que la comercialización de dichos productos constituyen un delito grave que se castiga hasta con 2 millones de pesos por concepto de multa.

De acuerdo a la página oficial de dicha dependencia gubernamental “ En la etiqueta de algunos de estos productos se indica que contienen aceite de marihuana, substancia prohibida conforme a los artículos 234, 235 y 237 de la Ley General de Salud, por lo que cualquier acto relacionado con la elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, suministro, empleo, uso o consumo de la Cannabis sativa, índica y americana o mariguana, su resina, preparados y sus semillas”.

“Dichos productos contravienen lo establecido en la Ley, sus Reglamentos y Normas, ya que la población puede crearse un juicio erróneo en la utilización del producto al obtener beneficios inexistentes poniendo en riesgo su salud, dado que pueden perder la oportunidad de contar con un tratamiento médico o bien abandonar un tratamiento prescrito por un profesional de la salud, trayendo como resultado que el procedimiento se agrave”.

arnicasss

La comercialización de dichos ungüentos se había detectado en algunos puntos de la Ciudad de México, sin embargo recientemente se ha detectado en varios cruceros de Querétaro, en los que vendedores ambulantes ofertan el producto, mediante una cartulina en la que resaltan el contenido de marihuana y peyote como ingredientes esenciales para el control del dolor muscular.

“Mariguanol Extra ostenta dentro de sus ingredientes el contenido de Naproxeno, Diclofenaco y Paracetamol, ingredientes con actividad farmacológica reconocida y que su uso solo está permitido en medicamentos con registro sanitario. Además, en la etiqueta comercial no se identifica el domicilio y responsable de la fabricación y venta del producto”.

Marihuan Arnica ostenta dentro de sus ingredientes el contenido de aceite de marihuana, peyote y diclofenaco, sin contar con registro sanitario. Además, la COFEPRIS realizó visita sanitaria al establecimiento señalado en la etiqueta, identificando que el domicilio es ficticio, por lo que se debe desconfiar del origen e inocuidad del producto.

FUENTE COFEPRIS

Haz clic para acceder a Mariguanol%2012082016.pdf

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 3 = 6