La desaparición sigue siendo un problema burocrático, los familiares tienen que hacer el trabajo de las autoridades ante incapacidad.

En la mayoría de las veces, las autoridades confunden la desaparición con el extravío, lo cual deja de lado mucho del trabajo que pueden hacer en ese tema, aseguró el diputado Alejandro Cano, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información del Congreso del Estado, quien agregó que eso lleva a que los familiares tengan que comenzar con una burocracia que los obliga a tener que buscar ellos mismos.

En el marco de la conferencia “Atención a víctimas de desaparición: el aporte de Querétaro” que dio el maestro Silvano Cantú, se planteó cada uno de los pendientes que tienen las autoridades en este tema de las desapariciones, pero lo más importante que es encontrar a todas esas personas que en este momento no se encuentran con sus familias.

Lo más lamentable, dijo, es que las familias, ante este problema que representa para ellos que las autoridades poco puedan hacer al respecto, hacen que ellos mismos tengan que comenzar sus propias investigaciones, cosa que es una obligación de las autoridades competentes. También se explicó que se requiere impulsar la ley al respecto que pone énfasis la declaración de ausencia por desaparición, lo cual no permite que los familiares tengan pérdidas económicas por esa razón.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 2 = 8