La ESFEQ detectó irregularidades en la administración financiera de la UPQ

La Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFEQ) realizó observaciones a la administración financiera de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), resultado de la revisión de la cuenta pública de la institución, correspondiente al 2023.

De acuerdo con la auditoría realizada por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFEQ), se detectó que la institución fiscalizada realizó algunas actividades financieras irregulares,
entre las que se encuentran inconsistencias en el registro de los momentos contables de los egresos.

En una primera instancia, el reporte de la ESFE detectó que se contabilizaron operaciones de egresos por 12 millones 271 mil 977.43 de pesos, con un desgaste de 4 a 133 días, respecto a la fecha en que se emitió el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que respalda cada erogación.

Además, la ESFEQ detectó que la universidad afectó su presupuesto de egresos, concerniente a la fuente de financiamiento de ingresos propios, con erogaciones por un monto de 10 millones 850 mil 019 de pesos, no obstante, dichas erogaciones carecen del oficio de suficiencia presupuestal, respecto de la mencionada fuente de financiamiento.

Además, la ESFEQ reportó que la UPQ no guardo el equilibrio presupuestal entre los ingresos y egresos, originando un déficit presupuestal de 5 millones 159 mil 207 de pesos, derivado de un gasto superior al recurso obtenido por la UPQ durante ese periodo.

En total, las observaciones suman un monto de 28 millones 281 mil 204 de pesos, resultado de prácticas que, según la auditoría, incluyeron la falta de equilibrio presupuestal y la omisión en subsanar observaciones previas.

La ESFEQ identificó responsabilidades específicas en el rector, que en su momento era Carlos Contreras (hoy jefe de gabinete del gobierno municipal de Corregidora), el secretario administrativo y otros servidores públicos responsables de las finanzas de la universidad.

Sin embargo, la ESFEQ no determinó denuncias de hechos ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, ni cantidades a recuperar o reintegrar como parte del proceso de fiscalización.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

58 − = 56