El Gobierno Federal está privatizado la salud porque no está distribuyendo y aplicando, de forma gratuita, una vacuna contra la COVID-19, aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la población, aseguró la precandidata a la presidencia de la república, Xóchitl Gálvez.
Este jueves, de visita en Querétaro, lamentó que el Gobierno Federal no haya comprado y distribuido una vacuna aprobada oficialmente para aplicarla a las personas de escasos recursos.
En un evento con ganaderos y campesinos, comentó que la población más vulnerable tendrá dificultades para comprar la vacuna contra COVID-19 del laboratorio Pfizer que ya se vende en algunas farmacias por 900 pesos, la cual requerirán las y los ciudadanos para protegerse de las diferentes variantes de esta enfermedad.
La precandidata refirió que la vacuna Abdala, que aplica el Gobierno Federal en el sector salud, no fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tampoco protege de todas las variantes de la enfermedad.
“Entonces los queretanos que quieran vacunarse tendrán que pagar, eso seguramente la gente no va estar contenta con esta privatización de la salud en nuestro país”, afirmó.
Incluso, dijo que en todos los países del mundo los gobiernos aplican a la poblacion, de forma gratuita, vacunas autorizadas.
Por otro lado, Xóchitl Gálvez refirió que la política federal del combate a la inseguridad ha ensangrentado al país, matando a jóvenes y desapareciendo a personas.
Incluso, criticó que el Gobierno Federal “haya reducido de un plumazo la cifra de desaparecidos”, de 110 mil a 12 mil.
Por eso, en el Eco Centro Expositor refirió que una de sus prioridades en su proyecto de nación es la seguridad, que se atenderá, dijo, mediante una estrategia clara, inteligente, con apoyo de especialistas, los municipios y estados, así como de Estados Unidos.
También, refirió que impulsará un mejor sistema salud para la poblacion, con medicamentos e infraestructura; así como l educación, buscando reducir los 10 años de rezago que existen en las y los alumnos, con más universidades, becas, oportunidades, estancias infnatiles y escuelas de tiempo completo.
Finalmente, la sector que se encontraba en el recinto, les dijo que el Gobierno Federal abandonó al campo, al eliminar 19 programas de apoyo, financiamientos y productividad. Además, de que muchos productores siguen siendo extorsionados por la delincuencia organizada.
Xóchitl dijo que los programas sociales se mantendrían, ya que están en la Constitución y también porque el PRI, el PAN y el PRD presentaron una iniciativa para fortalecerlo.
Esta contempla otorgar la pensión de adultos mayores a personas desde los 60 años, pero también que tengan medicinas, aparatos auditivos, cirugías para ojos, entre otras cosas.
El evento fue organizado por la Unión Ganadera Regional de Querétaro, organizaciones del campo. Estuvieron presentes líderes del sector campesino y ganadero; Romualdo Morento, presidente de la Unióm Ganadera Regional de Querétaro; Guadalupet Murguía, Agustín Dorantes; las dirigentes de Acción Nacional, Leonor Mejía y del PRI, Abigail Arredondo; representantes de la CNC, el diputado federal, Ignacio Loyola; Marcela Torres, entre otros actores.