La Fiscalía General del Estado de Querétaro ha cumplido siete años de arduo trabajo y dedicación, enfocados en brindar un servicio eficiente a la ciudadanía. Desde su creación como un Organismo Constitucional Autónomo el 30 de mayo de 2016, su principal objetivo ha sido mejorar la investigación y persecución del delito.
Durante este período, la institución ha puesto énfasis en garantizar el derecho humano de acceso a la justicia, implementando un Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda, único en el país y reconocido a nivel nacional por formar parte del Modelo de Gestión Interinstitucional Cosmos.
En una emotiva ceremonia conmemorativa esta mañana, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, entregó reconocimientos a 168 servidores públicos que se han destacado por su labor, trabajo y dedicación. También se expresó un sincero agradecimiento a 6 policías de investigación y un perito criminalista que, tras cumplir sus años de servicio, se jubilaron.
A lo largo de estos siete años, la Fiscalía ha trabajado arduamente para fortalecer su infraestructura institucional. Se han creado y mejorado 21 edificios y espacios de atención a los usuarios. Entre ellos se encuentran la Subdirección Regional de Servicios Periciales en San Juan del Río y su sede en la capital del estado, la Unidad de Investigación en Tolimán, así como las especializadas en Investigación del Secuestro, Desaparición Forzada de Personas, Homicidios y Feminicidios. Además, se ha impulsado la modernización del marco normativo, reformas incluyendo al Código Penal estatal.
La digitalización de los servicios también ha sido un logro destacado durante estos años, con la implementación del Certificado de Antecedentes Penales y la emisión de medidas de protección a las personas víctimas y ofendidos del delito.
En palabras del Fiscal General Alejandro Echeverría Cornejo: “Es un trabajo de todas y todos ustedes, así como de quienes ya no están con nosotros. Son suficientes los motivos para conmemorar los 7 años de inicio de operaciones, porque todos hemos contribuido para que desde el segundo año de creación de esta institución, haya sido acreedora a distintos reconocimientos nacionales e internacionales”.
Con siete años de experiencia y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, la Fiscalía de Querétaro se posiciona como una institución comprometida con la justicia y la seguridad ciudadana, continuando su labor en beneficio de la comunidad.