En aras de procurar la salud emocional de la población, sobre todo frente a la contingencia sanitaria, el Municipio de Querétaro a través del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, mantiene en operación la línea de Primeros Auxilios Psicológicos a través del 070, en un horario de 7 a 21 horas de lunes a sábado, y de 8 a 14 horas los domingos para detectar y contener cualquier conducta que ponga en peligro la vida de las y los queretanos.
También, el programa de Primeros Auxilios Psicológicos se encuentra de manera virtual mediante el sitio web www.primerosauxiliospsicologicos.com con material audiovisual para niños, niñas, adolescentes, padres de familia y docentes como cuentos en línea, temas de prevención de conductas de riesgo, cápsulas con expertos, mesas de diálogo, además contacto directo mediante WhatsApp con psicólogos.
Del 1 de enero al 20 de abril de 2021 se han respondido 962 llamadas de atención psicológica, de las cuales dos fueron improcedentes, 475 fueron de primer contacto y 485 llamadas fueron de seguimiento.
De las 962 llamadas, 771 fueron de mujeres y 189 hombres. 533 llamadas fueron colocadas en el semáforo verde por ser de bajo riesgo, 349 amarillo y 78 rojo debido al riesgo que implican.
En cuanto a la sintomatología de las personas: el 41.25 por ciento presenta síntomas depresivos, el 43.43 por ciento manifiesta estrés; el 33.12 ha tenido síntomas de trastorno de ansiedad generalizada, el 3.4 síntomas de trastorno por estrés postraumático, y el 5.2 ha manifestado síntomas psicóticos.
Sobre las conductas de riesgo detectadas el 24.2 por ciento hacen referencia a violencia de género; el 8.1 por ciento hacen referencia a abuso de sustancias; el 10.9 hacen referencia a riesgo suicida y el 7.8 implican una conducta que pone en riesgo a un menor.