TRAS LA VERDAD
La oposición se “desgarró las vestiduras”, ahora con la visita del esquizofrénico de Donald Trump, candidato del partido republicano de los Estados Unidos de Norteamérica. Por supuesto, con el argumento de las ofensas de que han sido objeto millones de mexicanos indocumentados.
Y la oposición no solo ha sido de los políticos, también se sumaron aquellos que no concuerdan con la Presidencia de Enrique Peña Nieto y no pierden oportunidad de lanzarle “golpes” mediáticos, ahora más por medio de las redes sociales.
Más de algún medio de comunicación que tienen clara tendencia de “oposición”, también juegan a la política y suben a sus notas periodísticas información falsa, como aquella de: los mexicanos rechazan la vista de Trump ¿Los mexicanos? ¿Cuántos? Generalizan y tergiversan la nota periodística.
Estos “ácidos” críticos se olvidan de la diplomacia mexicana que siempre ha sido de respeto. Con los estadounidenses es obligada la buena relación, no de subordinación que hasta ahora no se ha dado, aunque en la práctica dependa nuestra economía de ese país, cuando a aquellos les da una “gripe” a nosotros nos da “pulmonía”.
La revista Forbes asegura que el comercio con Estados Unidos deja a México, 500 billones de dólares. Así nada más. 500,000 mil millones de dólares, lo que representa 1.3 billones por día, 1 millón de dólares por minuto. De tal suerte que México requiera de una buena relación diplomática con quien comparte una de las fronteras más largas del mundo con 3,185 kilómetros de longitud.
México, después de Canadá, es el país que más le compra a Estados Unidos en el mundo, con 217,000 mdd. Este monto, es equivalente a lo que la Unión Europea, en su conjunto le compra a Estados Unidos, casi el doble de lo que China le compra a nuestro vecino del norte (110,000 mdd) y cinco veces más de lo que Brasil (43,000 mdd).
La frontera entre México y Estados Unidos tiene el mayor número de cruces legales en el mundo, por donde pasan diario un millón de personas y más de 350,000 vehículos. Los Estados Unidos tiene en su vecino y socio comercial más que una amenaza, una gran oportunidad de invertir, por las diversas fortalezas y por la integración económica alcanzada a través del TLC. Nuestro país exporta más productos manufacturados que el resto de América Latina en su conjunto y el valor de sus exportaciones es superior al valor total de las exportaciones del resto de América Latina.
“El 80% de las exportaciones mexicanas son manufacturas y únicamente el 20% son materias primas”. La importancia de la economía mexicana en el contexto global, s cimenta en el PIB de México que es de 1.1 trillones de dólares. México es la segunda economía más grande de América Latina, la número cuatro del Continente americano y la 14 en el mundo.
Por eso resulta verdaderamente injustificable la serie de descalificativos que se han ceñido sobre el Presidente de la República, por la invitación que hiciera a la y el candidato de los dos partidos políticos más importantes en los EUA. Que no debió meterse en estos momentos cuando está la contienda, es cierto, pero ante un hecho consumado veamos lo positivo y no le busquemos tres pies al gato. Doña Hillary ganará las elecciones del próximo 8 de noviembre, así que ¿Por qué desgarrarse las vestiduras por la visita de un perdedor? Quien además mostró respeto a los mexicanos cuando estuvo en nuestra casa. Lo otro, las “reyertas políticas” son de la farándula de las campañas, sin peligro alguno.