La recaudación de impuestos en el Gobierno Municipal de El Marqués, fortalece las finanzas y el ingreso para consolidar acciones en beneficio de los ciudadanos, como la obra pública, no obstante, es en la reducción del gasto público en todas las áreas de la estructura gubernamental, lo que permitirá ser eficientes en la aplicación de la política 70-30 de la presente administración.
Como lo anunció el Presidente Municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, en el gobierno que encabeza se destinará el 70 por ciento al gasto social y el 30 por ciento a gasto corriente, una fórmula inversa a la que se venía instrumentando en años anteriores.
Desde el inicio de la administración, se han realizado acciones de austeridad para generar economías, una práctica que se mantendrá hasta el término del trienio.
En este sentido, el Secretario de Finanzas, Alejandro Ángeles Arellano fue puntual en señalar que la recaudación es una parte de este eslabón: “sí se fortalece la política 70-30 por una parte, porque una parte es el ingreso, pero aparte, tenemos que trabajar toda la administración que encabeza el Presidente Mario Calzada, en reducir el gasto”.
El Gobierno Municipal de El Marqués, sigue alentando a los contribuyentes a pagar sus obligaciones fiscales en el mes de enero, para hacerse acreedores a un descuento del 20 por ciento, y un seguro para viviendas en caso de siniestros e inundaciones.
“Vamos a abrir las cajas de La Cañada y las del Campanario el sábado 30 y domingo 31 para que todas las personas puedan acudir y aprovechar ese 20 por ciento de descuento. Tenemos por primera vez disponibles para realizar este pago, las cajas de las tiendas OXXO, los pagos en línea y los bancos. Además es preciso informar que el pago del predial de El Marqués, se puede realizar desde Querétaro, Corregidora y Celaya”, precisó el Tesorero Municipal.
Actualmente se tiene una morosidad del 40 por ciento en el pago de impuestos al Gobierno Municipal de El Marqués, que data desde el año 2006 al 2015; en este último año se tiene un registro de 68 mil claves catastrales.
Las autoridades del Municipio de El Marqués, ya preparan un programa específico de cobranza para los ciudadanos que no cumplan con esta obligación, a través del que se tiene previsto incrementar la recaudación, sobre todo, cuando se espera un crecimiento en desarrollo habitacional en la demarcación. Es importante indicar que gran parte de estos recursos se reinvierten en beneficio de los ciudadanos.
“Es recaudación y se utiliza tanto el gasto administrativo, tanto para la parte de obra social que nos corresponde cuando hacemos obra con recurso propio y también para cuando hay convenios con entidades de la federación, cuando nos toca por convenio aportar, es para lo que se utilizan todos los impuestos. Obviamente se tiene previsto junto con las acciones que vamos a tomar, de tener a mediano plazo, a partir del próximo año podremos tener una muy buena recaudación, casi podría decir, en algunos casos duplicar”.
Del 4 al 22 de enero se llevan recaudados 34 millones de pesos concepto de predial, cuando la expectativa para 2016, es por 69 millones de pesos. Asimismo, se tiene considerado recaudar 200 millones de pesos por Impuesto de Traslado de Dominio, que está relacionado con la compa-venta de inmuebles.