La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado atenderá las denuncias hechas por familiares de personas privadas de su libertad respecto a que estas sufren algún tipo de trato inadecuado en Centros de Reinserción Social, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri.
Indicó que también esta dependencia investigará lo anterior y también revisará las estadísticas publicadas por el INEGI respecto a que personas privadas de su libertad mencionaron haber sufrido de al menos algún delito.
No obstante, Mauricio Kuri destacó que los Ceresos en el estado son reconocidos y certificados por organismos internacionales en materia de derechos humanos.
“Es un tema preocupante lo que paso en Hidalgo, en el centro penitenciario de allá y no podemos que esto suceda acá”, afirmó.
Por otro lado, el mandatario informó que la Secretaría de Gobierno, Guadalupe Murguía, es quien sostiene comunicación con el gobierno federal, con el fin de identificar si migrantes centroamericanos cruzarán por la entidad.
“Lo que está haciendo la secretaría de gobierno es dar todas las facilidades y poder apoyar para que sigan su camino, nosotros no tenemos espacios (para recibirlos) fuimos claros con el Instituto Nacional de Migración en que no tenemos espacios para ello”, expresó.
Expresó que es un tema muy sensible, pero que su gobierno piensa que se debe ofrecer primero atención a las y los queretanos y son las asociaciones civiles quienes ofrecen condiciones adecuadas para el tránsito de las personas migrantes centroamericanas.
Finalmente, el mandatario estatal no coincidió con el Departamento de Estado de los Estados Unidos que colocó a Querétaro entre una de las 14 entidades en alerta de viaje debido al nivel de riesgo por la inseguridad, en la actualización de su “Aviso de Viaje”, publicado este 8 de diciembre.
Señaló que sabe que el documento se refiere más al riesgo en materia sanitaria por el COVID-19, aunque no está de acuerdo con la alerta porque la entidad tiene solo el 9 por ciento de las camas ocupas con pacientes de esta enfermedad, han disminuido los casos positivos y por eso se ha abierto más la economía.
Esta visión del documento de Estados Unidos no afecta la atracción de inversión, ya que las empresas extranjeras confían en la entidad, finalizó.