El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso Federal, Braulio Guerra informó que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tendrá un aumento en el presupuesto federal, de 3.3% para el 2017, porcentaje que podría cambiar, tras mencionar que la batalla continuará con la gestión de bolsas concursables en ciencia y tecnología, infraestructura, apoyo a la docencia y becas.“Estamos hablando que hoy, como está planteado el proyecto de presupuesto como proyecto, hablamos de un 3.3% de incremento, esa no es la última palabra porque el presupuesto se votará el día 15 de noviembre, no obstante a ello puede la universidad y la comunidad universitaria, tener la solidaridad sin demagogia, sino con sentido de pertinencia, de quienes hemos egresado de nuestra casa de estudios universitaria, para contar con nuestra voz y en particularmente con nuestra acción para todavía seguir mejorando las condiciones económicas de la universidad”.
Guerra Urbiola explicó que existe la posibilidad de mantener el fideicomiso para ciencia y tecnología.
“No vamos a dejarlo a un lado, la ciencia y la tecnología es una bolsa importante con la que puede contar la universidad, la universidad trae un aumento directo, que por la inflación puede tener una repercusión, creo que cuenta con los legisladores queretanos para dar la batalla en este tema de la educación, particularmente la universidad. Ha entregado una carpeta el rector en la materia, en ciencia y tecnología podemos dar la batalla para que no disminuya esa bolsa para que se libere el fideicomiso y podamos compensar. Estamos en el camino, seguiremos en contacto con el rector”.
Y es que, el 27 de octubre pasado, la UAQ aprobó el proyecto de recursos 2017, con un incremento del cuatro por ciento al subsidio federal, que representa mil 327 millones 061 mil 232 pesos, y el 15.5 por ciento del subsidio estatal, que se traduce en 595 millones 925 mil 825 pesos.
Por otro lado, el legislador priista detalló que las participaciones federales, son recursos que se entregan a las entidades federativas y sus municipios con el fin de compensarles su aportación a la economía del país.
“Para los estados tendrán aumento, les va a ir bien a las entidades federativas, no obstante, quisiera ser responsable y no adelantar ninguna víspera, toda vez que la discusión está en marcha”.
Asimismo, el diputado recordó el panorama complicado en materia económica para el siguiente año, por el precio del petróleo que no registra un aumento, y el pago de la deuda pública, además la intención de no incrementar los impuestos y no adquirir deuda.
“Todas las fuerzas políticas han determinado no tener aumento al Poder Legislativo”.
Para concluir, dijo que está justificado el aumento al presupuesto del Poder Judicial para la implementación de los juicios orales y debido a la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en materia laboral.
“El nuevo sistema de juicios orales, esta implementación vale en el país alrededor de 50 mil millones de pesos, solamente se le están dando cinco mil de aumento al poder judicial, de 50 mil que necesita para toda la reforma judicial y otro factor, a partir de la semana que viene, la reforma laboral en materia constitucional, y esto va a quitar de lo administrativo las juntas de conciliación y se van a mandar al poder judicial y serán tribunales judiciales”.