La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no está en un plano anti vacuna COVID-19, al contrario, considera que la vacuna es una de las grandes opciones para combatir esta enfermedad, aunque no la única, afirmó la rectora de la institución, Teresa García Gasca.
Comentó que con o sin vacuna la población se debe seguir cuidando, porque no se conocen los alcances de las actuales vacunas, debido a que ha faltado tiempo para su desarrollo.
“Ese tiempo lo va a ir ganando con su propia aplicación, pero debemos ser cautos y considerar que siempre existe un riesgo”, expresó.
La rectora afirmó que todo lo que se ha aplicado para enfrentar la pandemia del COVID-19, desde las diferentes pruebas de detección del virus SARs Cov 2 hasta las vacunas se han aplicado de manera emergente, ya que no ha habido el tiempo suficiente que se requiere.
Sin embargo, comentó que la población debe tener acercamiento con los científicos y se expongan los diferentes puntos de vista para que haya análisis de todas las herramientas que se implementan para combatir la enfermedad, pero sin generar pánico y confusión en la población.
“Hay muchos esfuerzos que se están aplicando y como se están aplicando de manera emergente tendrán cierto grado de incertidumbre, pero que tenemos que vivir, porque si es cierto que el riesgo es mayor si no lo hacemos”, aseguró la rectora durante el espacio que tuvo en Presencia Universitaria de la UAQ.
Las pruebas, por ejemplo, siguen mejorando y se han afinado detalles, para ofrecer mejores herramientas para combatir la pandemia, agregó.
“De la vacuna de Pfizer y de las vacunas que vengan, reconocer que se han llevado a cabo en tiempo récord y de manera rigurosa, han mantenido la metodología científica, de manera muy rápida, de lo que normalmente hace y esto llevará a cierto grado de incertidumbre”, afirmó.