Laboratorio Cinematográfico Digital, una propuesta alfabetizadora de la UAQ

Hacer cine en México es una empresa difícil: por una parte, no hay un mercado interno que lo consuma y, por otra, no se cuentan con los recursos necesarios para realizar producciones competitivas y de calidad; lo que genera la ausencia de una cultura cinematográfica, explicó el Lic. Rafael Martínez Denis, encargado del área audiovisual en el Tecno Centro de Auto Aprendizaje de Lenguas (TECAAL) del Campus Aeropuerto.

Al ser conscientes de esta problemática, desde la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se impulsa el Laboratorio Cinematográfico Digital, que forma parte del TECAAL y que tiene como propósito ser un instrumento alfabetizador para instruir a los universitarios, principalmente, en el lenguaje propio del séptimo arte.

El Lic. Martínez Denis es el responsable del Laboratorio. Cuenta con una carrera en cine y es integrante de la productoraHuitlacoche Films. Actualmente, cursa la Especialidad en Docencia del Arte en la Facultad de Bellas Artes.

La iniciativa tiene poco más de un año de haberse creado y surgió como un proyecto conjunto entre la coordinación del TECAAL y el Taller Libre de Creación Cinematográfica. En el Laboratorio se busca la horizontalidad de la enseñanza: el intercambio de los conocimientos entre los participantes para conformar redes de trabajo y experimentación.

Parte de la idea de que hay muchas formas de hacer cine. Indicó que la más conocida se centra en una lógica capitalista e industrial, un esquema piramidal en el que el director y el productor están a la cabeza. Sin embargo, existen otras maneras y el proyecto pretende ir hacia formas de producción más comunitarias.

“Lo que se intenta en el Laboratorio es plantear nuevas posibilidades de producción. Muchos de los esquemas de capacitación para hacer cine tienen que ver con un modelo norteamericano; pero aquí lo hacemos desde un modelo mexicano, y mejor aún: un modelo democrático donde todo es más horizontal y que responde a un contexto particular”, expresó Martínez Denis.

Es por ello que, además de proyectar ciclos de cine, en el Laboratorio también se imparten cursos y talleres como “Análisis, crítica y lenguaje audiovisual”, “Escritura cinematográfica” y “Alfabetización cinematográfica”, con la intención de proporcionar elementos teóricos y técnicos del séptimo arte. “Es una propuesta que surgió en la UAQ, está hecha por y para universitarios y abierta a las personas que quieran aprender de cine”, señaló.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

66 − = 65