Ladrilleras siguen causando daños ambientales en Tequis

Las ladrilleras siguen siendo un problema que genera contaminación y afecta la salud de algunos habitantes de Tequisquiapan, aseveró el diputado representante de ese municipio, Héctor Iván Magaña, quien dijo que más del 60% de la población en la comunidad San Nicolás, se dedica a dicha actividad.

Magañasssss

“Se requiere plantar una solución a fondo en la que deben participar quienes habitan en esa comunidad, han llevado diferentes propuestas para desarrollar actividades ecológicas que les ayuden a mejorar sus condiciones de salud y no han podido llevarlas a cabo, porque no existe una aceptación dentro de quienes habitan en esta comunidad y quienes ya se dedican a esto desde hace muchos años”.

El priista afirmó que San Nicolás tiene una población de mil 500 habitantes y quienes no trabajan en los hornos de ladrillos, acuden a empresas en el municipio de San Juan del Río.

“No se han detectado complicaciones en materia de salud que se pueda identificar muy exactamente, que es generado por el tema de las ladrilleras, pero sabemos que en San Nicolás, muchas personas tienen enfermedades, bronco respiratorias por esa situación. Se han detectado en San Nicolás y todo el municipio, pero no hemos podido identificar si verdaderamente es por la contaminación”.

Puntualizó que en los hornos de ladrilleras se queman combustibles de calidad nociva, en algunos casos, utilizando basura y llantas, por lo que sí hay un impacto en la salud, sin embargo aclaró que esta actividad, incluso es una tradición.

“Estamos en constante acercamiento, tocando casa por casa, para conocer esta situación de voz, es una costumbre, tradición para quienes habitan, no lo consideran ellos un problema”.

Exhortó a la Secretaría de Salud estatal, a que difunda los daños que ocasionan las ladrilleras y a gobierno del estado, buscar una alternativa para que este trabajo no contamine.

“Por eso necesitamos que la Secretaría de Salud sea quien haga una campaña para difundir los problemas que se tienen, el llamado sería a gobierno del estado en la Secretaría de Salud, para que pudiera poner toda la atención en ese tema. La mayor parte que son productores de tabique, su ingreso proviene de esa actividad, pero también gran parte de la comunidad trabaja en empresas que se encuentran en San Juan del Río”.

 

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

84 − 76 =