Con la finalidad de continuar con la reactivación cauta y ordenada del sector turístico, autoridades presentaron la campaña “Contigo, Querétaro es de otro mundo”, cuyo objetivo es presentar los principales atractivos turísticos en esta etapa de contingencia sanitaria.
En rueda de prensa encabezada por el Secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García, reconoció que esta campaña es fruto del diálogo y trabajo conjunto del gobierno estatal y los empresarios del sector. Destacó que, esta campaña estará “al aire” durante lo que resta de la administración estatal, en medios tradicionales, digitales y electrónicos, y resaltará las condiciones de seguridad e higiene del sector turístico del estado, así como promover el turismo carretero, generar microeconomías y practicar el turismo al aire libre, siguiendo las recomendaciones sanitarias.
Esta campaña se estará enfocada en resaltar 4 ejes temáticos: la Ciudad de Querétaro y su zona metropolitana, los aspectos culturales e históricos, la gastronomía, los Pueblos Mágicos, y la Sierra Gorda.
Adicionalmente, el secretario de turismo, Hugo Burgos García, recalcó que en concordancia con las recomendaciones que han emitido las autoridades sanitarias, se debe colocar como prioridad máxima, el cuidado de la salud de todos durante el próximo periodo vacacional de semana santa y pascua.
Recordó que la secretaría de turismo, ha emitido diversas recomendaciones para evitar contagios de COVID-19 entre la población, tales como: evitar asistir a lugares con conglomeración de personas, seguir los protocolos sanitarios que han implementado los establecimientos turísticos, hacer reservaciones con anticipación en tus lugares y servicios de preferencia, evitar los traslados innecesarios, y portar adecuadamente el cubreboca en espacios públicos, de manera permanente.
Sostuvo que aún es complicado establecer expectativas turísticas para estos periodos vacacionales, toda vez que los semáforos epidemiológicos son variables y los establecimientos aún operan con restricciones de aforo. Sin embargo, reconoció que se podría estimar que los hoteles mantengan un promedio de ocupación superior al 30% durante los días jueves, viernes y sábado santos.
De igual forma reconoció que en este puente largo, conmemorativo del Natalicio de Don Benito Juárez, se registró el promedio de ocupación hotelera más alto, desde que comenzó la pandemia por COVID-19, registrando un indicador superior al 40%.