La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que las alergias las padece en mayor o menos medida, sobre todo los niños, quienes las manifiestan con estornudos, escurrimiento nasal, dificultad para respirar y ronchas, entre otros síntomas, por lo cual es importante tratarlas para evitar que se presenten complicaciones.
Las alergias son una respuesta anormal y exagerada de las defensas del cuerpo contra cosas que habitualmente no debieran hacer daño o causar molestias y si bien no tienen un patrón de herencia absoluto, hay una predisposición genética denominada atopia familiar.
Los agentes más frecuentes causantes de alergias son; ácaros de polvo doméstico; polen de plantas, hierbas, árboles y flores; epitelios de animales; hongos; fármacos; alimentos como cacahuates, leche de vaca, huevo, etc.; ocupacionales (biológicos, químicos); látex; picaduras de insectos. También pueden ser de tipo estacional como el caso del polen o moho, o permanente como en ácaros o alimentos.
Algunos factores que propician el desarrollo de una alergia en la población infantil son la contaminación ambiental, el uso indiscriminado de antibióticos y la falta de lactancia materna.
Los síntomas de la alergia dependen del órgano afectado, pueden ser los ojos, la nariz, los bronquios o la piel. Es un estado crónico, donde los síntomas se presentan por un tiempo prolongado y son recurrentes.
Las alergias no se curan, con los tratamientos se regulan para llevar al paciente a un control o remisión.
En general, son tratadas con antihistamínicos, los cuales ayudan al control de forma rápida, al impedir que liberen una sustancia que se llama histamina, responsable de los síntomas.
En el marco del Día Mundial de la Alergia, que se conmemora el 8 de julio se informa a la población que la valoración del médico es relevante para el tratamiento de cualquier tipo de alergia.