Esa acepción es utilizada en la jerga de los obscuros asuntos que antaño y cuya vigencia tuviera origen en Italia, además de que se presenta en círculos muy cerrados, pero que, paradójicamente, persiste en las mafias político-financiero a escala internacional.
No escapa de ello, lo que ha estado sucediendo, desde hace tiempo, en nuestra entidad federativa. Donde, por ejemplo, en el PRI observamos que son unas cuantas personas las que se han beneficiado de esas lesivas y arrogantes prácticas políticas de “unciones” que demuestran el reiterado Abuso del poder.
Lo mismo encontramos a los Ortiz Arana, a la familia Loyola Vera, a los Calzada Urquiza y Calzada Rovirosa, a los Llamas o también a los Alcocer.
Una vez más, el querer concentrar el Poder de manera permanente en unas cuantas “famiglias” no les abona nada bueno.
¿Acaso en el PRI no cuentan con un abanico de personas de estructura y de militancia que se han partido el alma por ese partido político, que posean amplia experiencia y verdadero conocimiento relacionado con los asuntos legislativos, de índole social, que además conozcan muy bien el arte y proceso de las negociaciones, del cabildeo y de la operación política en las comunidades, barrios, colonias y municipios?
Baste mencionar que en el “Revolucionario Institucional” de Querétaro, sobresale la novel y escasamente conocida, Mariana Ortiz Cabrera, a quien le atribuyen el mote de “Chica Maravilla”; ¿será porque la estarán “premiando” otorgándole tres espacios, para ver en cuál de ellos llega a quedarse?
Eso sería sorprendente y “maravilloso”, digno del premio de “Guiness” que a una mozuela e inexperta en la política, como es el caso que nos ocupa de Mariana Ortiz Cabrera se articulen bizarros esfuerzos para empujarla, sin que haya mostrado gran talante y elevada probidad como para ocupar ese tipo de cargos de elección popular.
Según algunos entendidos de la Genealogía local refieren que la señorita Ortiz Cabrera, es hija de José Ortiz Arana (hermano de Fernando Ortiz Arana); ella, hasta pocas semanas, fungía como Secretaria de la Juventud en la administración estatal del gobernador priista José Calzada Rovirosa.
A Mariana Ortiz Cabrera la registraron en tres posiciones para cargos de elección popular, una de ellas, por el PVEM, donde contiende por el V Distrito Local (por Mayoría); se hizo lo mismo para una diputación local por la vía “plurinominal”, aquí va en el lugar número tres; y, la tercera “gran oportunidad”, – a ver en cuál de ellas resulta beneficiada- es que la registraron para una diputación federal (“plurinominal”); aquí se le ubica en el sitio 38.
Por otro lado, tenemos el caso del primo hermano de Mariana Ortiz, Mauricio Ortiz Proal. A éste lo encontramos en el lugar número 1 para una diputación local (“plurinominal”).
En la actualidad, Ortiz Proal preside el Comité Directivo Estatal del PRI, anteriormente desempeñó el cargo de Secretario de Gobierno en el Municipiode Querétaro, durante parte de la administración del entonces Edil capitalino, Roberto Loyola Vera. Mauricio es hijo de Fernando Ortiz Arana.
¿Por qué no se acuerdan en Querétaro de casos sonados como cuando Fernando Ortiz Arana contendiera por el PRI a la gubernatura del estado de Querétaro? Quién resultó ganador de esas elecciones fue el panista Ignacio Loyola Vera, hermano mayor del actual candidato priista a esa misma posición, Roberto.
En esa ocasión, a propósito de las actuales “guerras sucias”, paradójicamente a quien le hicieron esa misma “guerra” fue a Fernando Ortiz Arana, a quien entre otras cosas, en múltiples folletos repartidos y en amplios desplegados públicos le endilgaban el apócope de Ortiz “Araña”, porque según comentarios del entonces equipo de campaña del Ingeniero Ignacio Loyola Vera, aquél, al interior del PRI, representaba la parte “oscurantista” y corrupta del partido tricolor y reiteradamente le tachaban de político corrupto, entre otras “dulzuras”.
Lo paradójico del caso es que, años después, los otrora contrarios políticos juntaron a sus disímbolas “famiglias” y caminan a la par, en las personas de Mauricio Ortiz Proal y de Roberto Loyola Vera, a fin de escalar de nuevo el poder en el estado de Querétaro.
¡Ah qué pintorescos y peculiares personajes de nuestra política local! Son la versión tropicalizada, venida a menos, de las “Famiglias” italianas.
Luego entonces, diríamos que Ortiz Proal no registra la “Memoria histórica familiar”; se le olvidó que su padre fue sujeto continuo de escarnio público y de la “guerra sucia” del equipo de operadores políticos del entonces candidato al gobierno, Ignacio Loyola Vera.
Sigue los pasos de la “Famiglia”, el también jovencito Ernesto Alcocer Zúñiga, sobrino de Mariano Palacios Alcocer, conocido éste, como “El Padrino” priista de Querétaro y actual Embajador mexicano adscrito al Vaticano.
El bisoño Alcocer Zúñiga, del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), aliado político del PRI, compite para una diputación, por el 1er. Distrito local (de mayoría); también está registrado -en 4to.lugar- para diputado local, por la vía plurinominal. ¡Si no es Juana, es Chona!
Además, también tenemos a la vista a la dupla de la familia Llamas, cuyo padre, Jesús Llamas Contreras –el amante del lujoso motociclismo, que le gusta pasearse en sus flamantes motocicletas marca “Harleys Davidson”- eslíder de la CTM en Querétaro (ex diputado local por el PRI); ahora quiere repetir como diputado local (“plurinominal”). Por su parte, también su hijo Stuardo Llamas Servín (ex Coordinador estatal del Programa Social “Soluciones”) se encuentra en campaña electoral, éste último aspira a ocupar el cargo de diputado local (de mayoría), por el 1er. Distrito.
Por último, encontramos a la estirpe genealógica de la familia Calzada, con su fiel representante, el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, hijo del otrora gobernador de esta misma entidad, José Antonio Calzada Urquiza, abuelo de Teresa Calzada Rovirosa, que además de ser regidora en el Municipio de Querétaro, por el PVEM, ahora está registrada como candidata plurinominal para una diputación local, por el nuevo Partido Humanista, actual aliado del PRI. También tenemos al primo del gobernador, Mario Calzada, quien está haciendo campaña para ocupar la presidencia del Municipio de El Marqués.
No cabe duda que en Querétaro se recicla el ADN de las “famiglias”, cuyo epicentro toma forma en la política local.
En otro orden de ideas, a propósito del actual proceso electoral, donde también están contendiendo por la gubernatura estatal, habremos que destacarla información reciente publicada por la UAQ relacionada con Sondeos de Opinión, respecto al probable personaje político que bien podría ocupar la silla que en próximos meses deje vacía José Eduardo Calzada Rovirosa.
En la cual dieron a conocer públicamente que, resultado de un Estudio de Opinión efectuado en la semana reciente y que entrevistaron a 1, 200 personas; el resultado arrojado le da una ventaja de 3 puntos (38.8) al candidato del PAN, Francisco Domínguez Servién por encima de Roberto Loyola Vera (35.8) del PRI.
Lo anterior fue divulgado por la Coordinadora de ese reciente Estudio de Opinión, la Doctora Martha Gloria Morales, acuciosa profesora e investigadora de esa Facultad. Se formularon 9 preguntas, la principal fue: “Si fuera hoy el día de la elección por quién votaría”. Se tuvieron 183 intentos de entrevista fallidos, sin embargo fue mínimo; en consecuencia, el margen de Error de los resultados es del 3%.
Correo: jroldanacosta@hotmail.com Twitter: @Jroldana
Post Views: 1,239