En el salón Chamali, ubicado de Avenida Industrialización de la ciudad, el presidente del Comité Nacional del PRI, César Camacho dejó en claro que las mujeres no quieren discursos, sino cariño, oportunidades y, el reconocimiento, porque son el alma del partido y de la campaña que se vive en estos momentos, al refrendar el compromiso con las féminas y los jóvenes.
En la reunión con la estructura femenil, mencionó que la primera senadora de la República, de extracción priista, María Lavalle dijo que “nos dan nuestro sitio pero no nos dan nuestro lugar y a pesar de tener tantos años de expresar esta frase, sigue dibujando de cuerpo entero, la situación que ha imperado en política hasta hace poco”.
Refirió que en el año de 1953, el presidente Adolfo Ruiz impulsó el voto de las mujeres, 60 años después, el mandatario federal, Enrique Peña Nieto, envío una iniciativa para que, en el más importante de los ordenamientos jurídicos, se garantizará la mitad de las posiciones en el congreso de la unión, para las mujeres.
“En el PRI, es sólo el reconocimiento de quien imprime no solo voluntad, emoción, sino quienes por su condición son infatigables, tienen un gran compromiso social, inundan de energía la actividad política e imprimen alegría por la vida, por eso las mujeres llevan mano y van a ser quienes ayuden a la construcción de la victoria”.
Destacó que la prioridad para el PRI, serán los jóvenes y las mujeres, pues proporcionan un modo diferente de hacer política y ver la vida, de hacer compromisos en equipo y “han sido inspiración para que el PRI, en su lema nacional, llame a trabajar por lo que más queremos, la familia”.
Aseveró que las mujeres, le aportarán valores a l campaña del candidato a la gubernatura, Roberto Loyola.
“Lo infalible es lo que no falla porque se hizo a partir del sentido común y de esa actitud de las mujeres, que en la percepción saben qué hacer, este proyecto que tiene buen inicio, tendrá buen fin, que tiene el corto plazo el siete de junio, es una estación intermedia, tiene que ser alcanzada con muchos votos, producto del convencimiento”.
Invitó a los militantes, a que se conviertan en un grupo de activistas, porque si la palabra convence, el ejemplo arrastrará.
“Loyola, un hombre con sentido social, una persona respetuosa y su origen es destino, la cuna en la que nació, es la que le está permitiendo, pro la carga de valores y respeto por los otros, el compromiso social, desplegar banderas a base de las causas más nobles de la sociedad”.
Asimismo, el candidato a la gubernatura del estado, Roberto Loyola puntualizó que es testigo de la disposición permanente para la construcción política de las mujeres que militan en el PRI.
“En casa, quien moldea personalidades, corazones, es mamá, la mujer no sólo tiene una relevancia indispensable en la vida de un servidor, mi vida cambió cuando tuve el privilegio de ser padre, mi hija mayor de mis cinco hijos, es mujer, ese privilegio que me permite tener una razón para levantarme todos los días, lo he podido construir a lado de una mujer, de Lucy, que además hoy es su cumpleaños”.
Añadió que hace tres años, en el salón Chamali se decretó que se iba a obtener el triunfo en la alcaldía de Querétaro, porque el alma de la campaña, son “Ustedes las mujeres”.
“Les quiero reconocer que las mujeres, han tenido el talento y la generosidad para anteponer siempre al partido. La conformidad política, es muy complejo en política, construir felicidad, pero se requiera talento y generosidad para tener conformidad”.
Dijo que las mujeres saben salir adelante hasta “con un marido desobligado”, al indicar que aprendió a administrar el Municipio de Querétaro, siguiendo el ejemplo de la mujer en casa.
“Hay que comprarle la ropa al niño más grande y cuidar que la cuide…Y si las mujeres lo hacen, las amas de casa por qué el gobierno no, porque no comenzamos por hacer lo mismo, me dijo Don Francisco La Bastida, ahora que seas presidente, si no te robas el dinero te alcanza, y es cierto”.
Aclaró que la meta es lograr una igualdad vivencial, pues las mujeres deben cumplir un reto, “hoy, todas las candidatas tienen un reto, desmostarnos que estamos en lo correcto, que las mujeres deben y pueden ganar, legislar, acompañar al gobierno del estado”.
Dolores de la Torre, dirigente de la Organización Nacional de Mujeres del PRI, señaló que el presidente de la República, Enrique peña Nieto, fue uno de los impulsores de la paridad de género en la política, por lo que llamó a las féminas, a asumir la responsabilidad.
“Un encuentro con las mujeres priistas y su candidato a gobernador, Roberto Loyola, ante la presencia de las mujeres, honor a quien honor merece, a nuestro presidente Enrique Peña Nieto, principal impulsar para garantizar la paridad de género. Estamos viviendo una contienda electoral, con nuevas normas e instituciones, a todos los partidos, corresponde cumplirlas y enaltecer la política”.
Refirió que la política es un ejercicio responsable, para sumar voluntades con un mismo propósito, por lo que las mujeres del PRI, refrendan su convicción y orgullo.
“Para el priismo femenil es satisfactorio ver que contamos con el 50% de candidatas, tengo la confianza de que están preparadas para asumir el compromiso que han aceptado, no nos defrauden, honren la oportunidad que miles, al igual que Ustedes buscaron”.
Agregó que con el candidato a la gubernatura del estado, Roberto Loyola, se tendrá una campaña de triunfo, “la ciudadanía juzgará, que tenemos las mejores propuestas, nuestros votos serán los del convencimiento, somos el partido de la victoria. El talento, sensibilidad y capacidad de las mujeres, están para trabajar con el PRI y Enrique Peña Nieto, que es hombre de estado”.
Abigail Arredondo, candidata al cuarto distrito local, enfatizó que las mujeres y la participación marcarán historia en el estado, al señalar que Loyola Vera es aliado de las féminas, pues mientras fue alcalde de Querétaro, tuvo seis mujeres en el Ayuntamiento.
“Somos las mujeres, las que hoy definimos la elección, la sociedad, debemos transformar desde la trinchera, que es el hogar, a la sociedad”.
Manuel Pozo, candidato a la alcaldía de la capital, aseveró que el “Querétaro que tú y yo Queremos, es de las mujeres, que le ponen el entusiasmo y lealtad al estado”.
“Cada día del año, las mujeres están en las fábricas, empresas, comercio, hospitales, fila de las tortillas, convocando al voto, estoy seguro que nos llevarán al triunfo. Hoy, tenemos la fortuna de tener nueve candidatas para presidentas municipales, me siento orgulloso, de que en la fórmula para el Ayuntamiento del Municipio de Querétaro, me acompañen cinco mujeres. Ellas son, las que desde las seis de la mañana están buscando el voto, caminando calle por calle”.
Afirmó que la entidad tiene un rumbo, en los estándares de calidad, de vida, crecimiento económico y estatus de mejoría, pues hombres y mujeres han seguido el rumbo del mandatario estatal, José Calzada.
“Estamos ante la gran posibilidad de consolidar ese estado prospero, eso sólo lo lograremos con un hombre congruente, de una sola pieza, Roberto Loyola. Hoy, las grandes oportunidades y retos que tiene Querétaro, la mejor forma de enfrentarlos es juntos, sociedad, gobierno, caminando por el mismo destino”.
Explicó que su proyecto se basa en tres ejes rectores: Un Querétaro seguro, próspero y humano, con el apoyo de las mujeres, para impulsar los valores y cultura.
“El Municipio de Querétaro se conservará en favor del PRI, no sólo por una convicción partidista e ideológica, sino porque estará en favor de las familias, las mujeres queretanas nos impulsan para seguir construyendo, ese Querétaro que tú y yo queremos”.