El presidente de la Coparmex en Querétaro, Jorge Camacho, refirió que el alza en el petróleo y del gas natural, debido al conflicto bélico en Ucrania, podría provocar afectaciones a la economía de México.
Mencionó que el Gobierno Federal debe subsidiar la gasolina, subsidio que es mayor que los ingresos que obtiene México por el valor del petróleo.
Por otro lado, comentó que México se podría ver afectado con el aumento del precio del grano y trigo, si se afecta la producción de granos en Rusia y Ucrania, los cuales producen el 20 por ciento de este mercado a nivel mundial.
“Si la producción se ve afectada porque la propia guerra afecta la producción y por las sanciones que se le impongan a Rusia y al ser nosotros importadores de granos tendríamos repercusión probablemente inflacionaria que todavía no se ha presentado.
Por lo tanto, comentó Jorge Camacho, la inflación que ya vive México se podría prolongar más tiempo si el Gobierno Federal no mantiene los subsidios y suelta los precios de la gasolina.