Lecheros queretanos sin tecnología no son competitivos

El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable de la LVIII Legislatura de Querétaro, José González indicó que en conjunto con gobierno del estado analiza mecanismos para que los lecheros locales cuenten con tecnología y sean competitivos, y puedan así adquirir el valor agregado de sus productos.

IMG_20160504_122846 (1)“Sí tienen problemas porque hoy en día, las nuevas tecnologías nos están invadiendo y lo que tenemos que trabajar es en esas nuevas tecnologías para los productores de leche y que de alguna manera puedan ingresar a los proyectos del valor agregado de sus productos, necesitamos que los productores avancen en la tecnología, para que puedan ser competitivos”.

El diputado de Acción Nacional, detalló que los lecheros no cuentan con procesos de pasteurización como las grandes empresas, por lo cual, se ha reunido con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, a fin de analizar el mercado local, e impulsar la venta de productos queretanos en las tiendas de autoservicio.

“Hemos tenido platicas a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, con el Ejecutivo para efecto de ver si impulsamos el mercado en Querétaro, es decir que se vendan los productos de Querétaro, buscar que las empresas, todas las tiendas de autoservicio puedan tener en sus aparadores, productos queretanos, que busquemos que el mercado, sea local”.

Añadió que es preocupante la desaparición del mercado local, pues de un registro que tenía de 90 ranchos, disminuyó a 30 aproximadamente.

“No se tienen registrados porque ya son pocos los altos ganaderos lecheros que quedan, los que quedan son aquellos que siguen porque ha sido su medio en el que se han desarrollado y se han mantenido, sin embargo, sí estamos preocupados porque un gran número de ellos ha desaparecido, dentro de esto, un promedio aproximado de 90 ranchos que había en la región, podemos hablar que hay unos 30”.

Aseveró que una de las causas, es que la leche se adquiere entre los 15 y 17 pesos en los centros comerciales, mientras que los lecheros queretanos venden el litro en 10 pesos, pero se tiene que hervir el producto.

“No hay esa apertura ni el avance en las tecnologías para procesar esos productos, el litro cuesta en los centros comerciales entre 15 y 17 pesos, leche enlatada, pasteurizada y la leche bronca que es boteada vale 10 pesos, la situación es que la tienen que cocer en casa y tendrían un producto más completo”.

Al finalizar, llamó a los ciudadanos, a consumir productos locales para que los lecheros no se vena más afectados con la competencia, pues requiere un trabajo en conjunto, con el objetivo de impulsar al sector.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 5 = 4