Asegura Mauricio Ortiz, coordinador de la bancada del PRI en la Legislatura local, que se analizará la solicitud de Miguel Nava, quien pretende reelegirse como presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), tras señalar que los diputados garantizarán un proceso electivo pulcro y transparente.
“Te puedo decir que en su momento, estoy cierto que aquí se va a desarrollar un procedimiento en donde se respeten las garantías de todos y cada uno de los posibles involucrados. Miguel ya me comentó que tiene deseos de que se analice la pertinencia, la posibilidad de ser relecto, tiene una serie de trabajos, que tendrán que ser sujetos al análisis de los diputados, de la revisión y, al procedimiento que se establezca”.
En el contexto de que el defensor del pueblo hizo pública su intención de permanecer en el cargo, quien detalló que entregó una solicitud a la LVIII Legislatura local en la materia, de acuerdo a la Constitución y, a la Ley de Derechos Humanos del estado.
Por lo anterior, el legislador priista mencionó que ha dialogado con Nava Alvarado, y que incluso cuando era secretario de Gobierno en el Municipio de Querétaro, trató varios asuntos con el ombudsman, a quien respeta.
“Tenemos una relación de hace mucho tiempo con Miguel Nava, no de hoy como diputado, tuve la oportunidad de reunirme para tratar asuntos que tuvimos que atender desde el orden municipal, cuando estuvimos participando en la pasada administración”.
Ortiz Proal aseveró que el Congreso local desarrollará un proceso de elección que respete todas las garantías de los interesados en continuar con el trabajo de los derechos humanos, “particularmente del presidente de la DDHQ”, añadió el tricolor.
“En el caso de Miguel y de cualquier otro ciudadano, el procedimiento será un proceso pulcro, transparente, objetivo, limpio y absolutamente respetuoso…Buscaremos desarrollar un proceso electivo que sea impecable, transparente, respetuoso de los derechos, para que quien encabece los esfuerzos de la Defensoría, goce de la condición de legalidad y legitimidad, para darle continuidad a los esfuerzos que se vienen haciendo en la materia”.
Finalizó que la reelección de Miguel Nava será analizada en la Junta de Concertación Política del Congreso, integrada por todas las fuerzas políticas, en los próximos meses, previo a la conclusión del periodo del defensor del pueblo, que es en el mes de febrero de 2017.
“No podría emitir un juicio de valor en este momento, porque más allá de tener respeto y aprecio a Miguel, tendría que conocer a profundidad, a detalle, la verdad es que no tengo todavía esa información y tendré que formar parte de un proceso de revisión y análisis que vamos a hacer todos los diputados de manera conjunta”.