El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, Antonio Rangel indicó que se revisará el diagnóstico respecto a los delitos que se presentan en la entidad, a fin de determinar si hacen falta modificaciones en las penas o sanciones, como en el caso del “cristalazo”.“Se analizarán de manera puntual los tipos penales para saber exactamente si se ajustan o no a una iniciativa, a un sentido de dirección negativa que los delincuentes sigan delinquiendo”.
Y es que, la pasada legislatura presentó na iniciativa para considerar el cristalazo como delito grave, sin embargo no se aprobó, por lo cual, el panista dejó en claro que esa propuesta requiere de análisis.
“Los diagnósticos los tiene el poder ejecutivo y estaremos muy atentos a conocer de primera mano todos estos números”.
Debido a que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este 2015, hasta el mes de septiembre, se han registrado 893 robos con violencia a negocio, mil 749 robo a casa habitación sin violencia y dos mil 713 robo común sin violencia de vehículo, el legislador afirmó que con la implementación de los juicios orales, podría disminuir la incidencia delictiva.
“Tendremos que dotar de las herramientas jurídicas necesarias para que las autoridades hagan su trabajo y uno de los temas más importantes que vamos a impulsar es darle funcionalidad al sistema de oralidad, a fin de que también no exista impunidad y que los delincuentes se la piensen dos, tres veces para cometer algún ilícito”.
Agregó que en próximos días, los diputados recibirán un paquete de iniciativas de ley del Ejecutivo, para su análisis, discusión y aprobación o rechazo.
“Por supuesto, tendremos que analizar todo lo que tenga que ver con la materia y estaremos presentando en próximos días la agenda legislativa del PAN, estamos esperando el paquete legislativo del Ejecutivo del estado y todos esos temas los estamos tocando en el seno de la comisión”.