La iniciativa de Ley de Ingresos y Egresos que presentó el Ejecutivo, para el ejercicio fiscal 2016, tiene los criterios de gestión para resultados, equilibrio presupuestal, racionalidad, austeridad, disciplina presupuestal y privilegio de gasto social, detalló el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso de Querétaro, Eric Salas quien señaló que en breve se comenzará a analizar por los diputados.
“Se tomaron en consideración, condiciones económicas financieras, durante el presente ejercicio, se estima que el crecimiento del PIB, sea entre el 2.0 y el 2.08% y la inflación alcance el tres por ciento anual. Las expectativas económicas para el 2016, estiman un crecimiento del PIB del 2.6 y 3.6% y la inflación quedaría en un tres por ciento”.
Dijo que el Ejecutivo consideró la deuda pública, pues al cierre del ejercicio 2014, es de mil 170 millones de pesos y al cierre del 2015, se estima que sea de mil 135 millones de pesos, proyectándose que al final del 2016, sea de mil 94 millones de pesos.
Detalló que en la iniciativa de decreto del Presupuesto de Egresos del Estado, maneja cinco criterios: enfoque de gestión para resultados, equilibrio presupuestal, racionalidad y austeridad, disciplina presupuestal y privilegio del gasto social.
“El monto de presupuesto de egresos del estado asciende a 29 mil 18 millones 226 mil 675 pesos, clasificados: Transferencias a municipios cuatro mil 375 millones de pesos; transferencias al Legislativo 299 millones de pesos; transferencias al Judicial 659 millones de pesos; transferencia a los organismos constitucionales autónomos y tribunales administrativos 286 millones de pesos”.
Agregó que el presupuesto para la administración pública, será de un total de 23 mil 396 millones de pesos; las transferencias federales al sector educativo de siete mil 548 millones de pesos y transferencias federales al sector salud de 2 mil 452 millones de pesos.
“La transferencia a municipios corresponde a cuatro mil 375 millones 347 mil 62 pesos, con base en los ingresos proyectados para el ejercicio 2016, la integración de dicha cantidad quedaría: en los tres rubros importantes de participaciones federales, los municipios se llevarían 2 mil 800 millones de pesos; de aportaciones federales ramo 33, mil 551 millones de pesos; de impuestos 5 millones 413 mil pesos”.
Indicó que el monto asignado al Poder Judicial, fue de 659 millones de pesos, se divide en: gasto de operación 566 millones de pesos, jubilaciones y pensiones 45 millones de pesos, nuevo sistema de justicia penal acusatorio 48 millones de pesos.
Afirmó que se propone asignar 71 millones de pesos a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE); 118 millones de pesos al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), 29 millones de pesos a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ); 12 millones de pesos a la Comisión estatal de Información Gubernamental (CEIG) y al Tribunal Electoral, 20 millones de pesos.
“Tribunal de lo Contencioso Administrativo 21 millones de pesos, Tribunal de Conciliación y Arbitraje 13 millones de pesos”.
Refirió que las transferencias federales a la educación media superior son de 449 millones de pesos; para educación superior mil 253 millones de pesos y para otros programas 195 millones de pesos.
“Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq) 174 millones de pesos; la Secretaría de Educación tres millones de pesos”.
Respecto a los municipios de Querétaro, comentó que 17 entregaron en tiempo y forma la iniciativa de Ley de Ingreso de los Municipios y en el caso de Huimilpan que faltó, según la legislación se utilizará la misma que este año, con posibilidad de modificación.
“Hay dos municipios que presentan tabla progresiva para el cobro del predial, en este caso se considera al municipio de Querétaro y Corregidora. El municipio de Pinal de Amoles, Tolimpan, Cadereyta, San Juan del Río y Pedro Escobedo tienen topado el predial, lo están limitando en su ley de ingresos”.
Explicó que el Municipio de Querétaro visualiza el incremento al predial en 4.5 como mínimo y un máximo del 11%, mientras que Corregidora lo visualiza del 1.5% como mínimo y el máximo al 10%.
“Jalpan hasta un 4%, Ezequiel Montes hasta un 4%, Amealco un 6%, Landa de Matamoros un salario mínimo, El Marqués del 0.4 como mínimo al 8.4% como máximo y Tequisquiapan lo está limitando al cinco por ciento. Los municipios de Arroyo Seco, San Joaquín y Colón no especifican ninguna observación, están dejando a la apertura de la legislatura, inclusive Peñamiller”.