Los maestros de la Sierra Gorda, ejercen su profesión con diversas dificultades como poca infraestructura y grupos duplicados, en la Sierra Gorda, comentó la diputada local del PAN, Atalí Rangel, quien aseguró que mantendrá abierto el dialogo con el magisterio, a fin de atender sus peticiones y canalizarlas a nivel federal.
“Un maestro en la Sierra tiene que tomar muchas de las veces un aventón, para que lo dejen en la comunidad más cercana para después agarrar su mochila y caminar media hora, cuarenta minutos, dos horas, para llegar a ejercer su vocación. Falta infraestructura, internet, computadoras viejísimas”.
Aseveró que en algunas escuelas, incluso el techo está por caerse, por lo cual, los maestros son gestores, incluso psicólogos para detectar los casos de acoso escolar, por lo que reconoció su labor.
“Si el magisterio en una tercera, cuarta, quinta mesa de trabajo, expone que debemos de trabajar en eso, por su puesto, siempre cuidando la parte responsable”.
Debido a que a nivel nacional, se inició una marcha indefinida por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, en contra de la reforma educativa y las evaluaciones a docentes, aseveró que este jueves, se suspendieron clases en algunas escuelas, sin embargo aclaró que desconoce si se trata de la manifestación.
“En particular, no tengo conocimiento de cuántos hayan sido afectados, el día de hoy, dos de mis hijos no tienen clase, pero la verdad no puedo decir que con un día que mis hijos no asistan a clase, vayan a tener algún conflicto en su educación, no se basa solo en los maestros, es en la casa. Sé que la escuela Melchor Ocampo de la cabecera de Jalpan de Serra, no tienen mis dos hijos, clases, el de kínder sí, pero no tengo conocimiento de cuántos más, solo hoy les notificaron”.
La legisladora representante del pulmón verde del estado, indicó que no está en contra de los que docentes manifiestan sus peticiones o problemáticas que enfrentan.
“El magisterio, tuve un acercamiento, les debo muchísimo de lo que ahora Atalí ha formado, les debo que todavía tenga un respeto y amistad con los de mi kínder, primaria y secundaria y les debo un profundo respeto. Toda vez que ellos defiendan bienestar y seguridad personal y laboral, no tengo ninguna parte en contra, toda vez que se defienda eso y siempre pensando en el bienestar de los alumnos”.