Niega Jesús Llamas Contreras, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, que los diputados tengan responsabilidad por aprobar solicitudes de jubilación con documentación falsa.
“Cuando menos la legislatura tiene las manos limpias, no tiene favoritismos por nadie, primero se aprueba en comisión y después en el pleno donde hay seis fuerzas políticas”.
Lo anterior derivado de que la Fiscalía General del Estado, detuvo a tres ex funcionarios de la pasada administración, encabezada por el priista José Calzada, por la presunta falsificación de documentos para acceder a la jubilación.
“Sí, la noticia, me enteré hoy (miércoles) por la mañana, no tengo el expediente a la mano, no sé ni los nombres completos de los tres o cinco. No estoy convencido de que debamos, ya en este momento decir, falsificaron. Partiendo de ese supuesto, la Legislatura estudia los documentos que se le presentan a través de las diferentes oficialías mayores de cada municipio, gobierno del estado o entidades no gubernamentales”, dijo el legislador.
Refirió que las solicitudes de jubilación son analizadas en la Comisión del Trabajo, con previo estudio de las dependencias en la materia como Recursos Humanos, y después, tienen que ser respaldadas por mayoría en el Congreso.
“A través de recursos humanos y en base a ello nos ponemos a analizar la procedencia o improcedencia, dice la ley que se debe de publicar durante 15 días, para que cualquier persona pueda opinar si es correcto o no. La Comisión de Trabajo y Previsión Social está integrada por tres diputados de tres fuerzas políticas diferentes, PAN, PVEM y el PRI, no es solo el PRI el que pudiera decir en determinado momento, voy a beneficiar o tratar de ayudar a tal o cual persona, no es el caso”.
A pesar de que los diputados, son quienes aprueban estas jubilaciones, insistió en que “es absurdo en pensar que la legislatura tenga alguna responsabilidad”.
Concluyó que no hay preferencia para aprobar o rechazar las solicitudes de jubilación.