Legislatura propondrá crear una dirección de indígenas

Tras dar inicio a los trabajos de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LVIII Legislatura de Querétaro, la presidenta de la misma, Atalí Rangel aseveró que presentará la propuesta de crear una dirección en la Secretaría de Desarrollo Social estatal, a fin de atender a los indígenas en la Secretaría de Desarrollo Social estatal.

“Durante muchos años he escuchado hablar de deudas históricas…Hoy, que estamos congregados para comenzar los trabajos, les compartiré algunas de las ideas, la agenda legislativa, es el instrumento que dará luz en nuestro quehacer, será una agenda incluyente. Se estudia la propuesta para incluir en el organigrama de la Secretaría de Desarrollo Social, una área que enfoque sus esfuerzos, en atender a los indígenas”.

Puntualizó que por el programa de austeridad, no es viable crear una Secretaría especializada en atender a los indígenas, sin embargo aseguró que no quitará el dedo del renglón.

“Pero no vamos a quitar el dedo del renglón, se trabajará de manera directa con la Secretaría de Desarrollo Social, porque lo he trabajo, a su vez también a través de una iniciativa”.

Dijo desconocer cuántos recursos se requieren para crear un área de indígenas en la Sedesol de la entidad y añadió que la propuesta es brindar servicios para conservar las costumbres, medicina tradicional, gastronomía, música, en general el patrimonio de los pueblos indígenas, pues existe voluntad y capacidad para legislar en la materia.

“Conozco la carencia en los servicios e infraestructura en los núcleos de población indígena. Quiero pedirles la confianza con este nuevo gobierno, tenemos la capacidad para dar resultados”.

Agustín Dorantes, secretario de Desarrollo Social en el estado mencionó que según el INEGI, en el 2010, poco más de 29 mil personas de cinco años y más, hablan alguna lengua indígena, es decir, el 1.6% de la población total de la entidad, y faltan acciones para favorecer a este sector.

“En asuntos indígenas hay mucho que hacer, estamos conscientes de las carencias, del total de vivienda, el 2.6% son indígenas, de las cuales poco más de ese 16% no cuentan con agua entubada, 40% no cuentan con drenaje, nueve por ciento no cuenta con electricidad y 9.5% aún tienen piso de tierra”.

Aseveró que de acuerdo a las indicaciones del gobernador del estado, Francisco Domínguez, en próximos días presentará una ruta para trabajar a favor de los pueblos indígenas.

“Estamos por determinar por dónde vamos a empezar, tenemos la seguridad, conocimiento y con el apoyo y trabajo en conjunto con el congreso, tenemos las herramientas para atacar estas carencias. Pancho nos ha marcado la pauta para ser contundentes, en cuento a las políticas públicas sociales”.

El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala puntualizó que en la entidad son cerca de 70 mil personas de origen indígena, en 286 localidades y se cuenta con una Ley de Protección a los Derechos de los Pueblos Indígenas, sin embargo, el sector continua con más rezago en pobreza.

“El artículo segundo todo está dedicado a los pueblos indígenas, se reconoce un padrón oficial de comunidades indígenas en Querétaro, pese a las herramientas, se ha avanzado mucho, a pesar de eso la población indígena de Querétaro, es la que presenta los mayores índices de rezago. La visión de Pancho tiene un alto contenido social en su propuesta de crear una dirección para la atención de pueblos indígenas”.

El alcalde de Amealco, Rosendo Anaya agregó que falta mucho trabajo, principalmente en materia de justicia y los intérpretes, para que no se violen los derechos humanos cuando los indígenas enfrenten un proceso judicial.

Diversos indígenas que asistieron a la comisión, destacaron que la principal carencia es en materia de salud y la impartición de la lengua otomí en las escuelas, para favorecer la identidad.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 2 = 7