El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LVIII Legislatura de Querétaro, Jesús Llamas Contreras indicó que solicitará los pendientes de solicitud de jubilación, tras tomar la presidencia del órgano interno de ese poder, al destacar que desconoce Jaime Escobedo, quien ocupó el puesto de coordinador de la USEBEQ y de José Pío X. Salgado Tovar, que fue el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del estado hicieron la petición.
“La verdad es que apenas ha sido nombrada la presidencia, entonces me faltan los que integran la comisión, es una Comisión del Trabajo y Previsión Social, la presidencia la voy a llevar yo, pero me falta saber quién va a ser mi secretario, el secretario técnico y una vez que esté integrada la comisión, solicitaremos todos los expedientes que quedaron pendientes y los analizaremos uno por uno”.
Puntualizó que si estos dos ex funcionarios públicos solicitaron una jubilación, se analizará en la comisión y después de votaría en sesión de Pleno, respetando la legislación en la materia.
“Nos apegaremos a lo que dice la ley, si la ley dice que es procedente, le daremos la aprobación y la subiremos a Plano para el conocimiento de toda la cámara y ya que la cámara vote será procedente o no la jubilación”.
Al ser cuestionado sobre si está a favor o no de las jubilaciones de funcionarios públicos, respondió que se apegará a la ley.
“Estoy a favor de que a quien le corresponda por ley su jubilación, hay que dársela, a quien no le corresponde por ley, no se la podemos dar aunque la quiera, pero lo más importante es respetar los preceptos de ley”.
Reconoció que los diputados pueden poner candados para no permitir jubilación de los mismos o de cualquier funcionario, sin embargo dijo que esperaría a que se hiciera una petición formal.
“Nos corresponde a nosotros, también a la Comisión del Trabajo, conocer respecto a la materia y dar nuestro dictamen al respecto, si es que hay una promoción de los demás diputados, en cuanto llegue la promoción o solicitud de modificación a la ley, la someteremos a consideración de la comisión, que la integramos varios diputados y finalmente se sube a Pleno y lo que responsa el Pleno de la Legislatura, eso es lo que habremos de hacer”.
Consideró que un funcionario público que trabajó a favor de los queretanos tiene derecho a jubilarse.
“Pienso que cuando un funcionario ha entregado todo su inteligencia, creatividad, pasión al servicio de la sociedad, se le denomine como se le denomine, y si está dentro del marco de la ley, se le debe de dar, cundo no, pues no, y si en este caso los diputados no se han sabido ganar cariño, respeto de la sociedad, habrá que escucharla y estar a favor de la sociedad”.