Legislatura tiene hasta agosto para aumentar diputados: INE

Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del INE en Querétaro indicó que los diputados de la LVIII Legislatura local tienen hasta el mes de agosto de 016, para presentar alguna reforma a la Ley Electoral, en caso de que pretendan aumentar el número de curules por el proceso de redistritación.

“Es un tema que al INE no le corresponde, tenemos la facultad exclusiva de llevar a cabo el proceso de redistritación, de aplicarlo de manera técnica, objetiva, imparcial, a quién le corresponde definir la estructura, es al congreso local. Hemos estado con acercamientos por si ellos tienen la idea, inquietud de hacer alguna reforma, solo tiene que ser previo al inicio del proceso de redistritación”.

Comentó que este año será la redistritación a nivel local, y las acciones son un foro en donde el INE convocará a las instancias en la materia como el poder Judicial, Legislativo, autoridades electorales, académicos, especialistas y partidos políticos para explicar el proceso.

“Esto lo vamos a estar desarrollando entre los meses de agosto y septiembre, realizado este foro, viene una mesa de análisis, específicamente con temas de comunidades indígenas, que hoy el INE está obligado a consultar a las comunidades indígenas, a los representantes de las comunidades, en cada entidad”.

Refirió que previo a la conformación de los distritos, Querétaro no tiene o no presenta las condiciones para la construcción de distritos indígenas porque el requisito, es que la población de algún municipio, sea 40% o más de indígenas.

“Y en Querétaro no hay ningún municipio que cumpla con este porcentaje, sin embargo sí estamos obligados a consultarlos”.

Añadió que seguirá una mesa de análisis y un foro de consulta con representantes de las comunidades, y después un grupo de expertos a nivel nacional, comenzará la redistritación de manera técnica, basándose en varios aspectos como el número de habitantes en el estado.

“Van a echar a andar el procedimiento para el proceso de distritación que es eminentemente técnico, le van a dar una serie de datos a un equipo de cómputo, es técnico a considerar con diferentes variables. Generado ese primer escenario, le debemos de ponerlo a consideración de las diferentes fuerzas políticas y hecho esto se revisa, analiza, vemos la posibilidad de hacer ajustes o no y después de vuelve a revisar, se aprueba y queda como definitivo”.

Indicó que el número de habitantes se tomará en cuanta del último censo del INEGI del 2010.

“En este contexto del año 2010, para Querétaro, tenemos una población de un millón 827 mil 937 habitantes, esto se va a dividir entre el número de distritos de mayoría, si son 15, se divide entre 15, si aumenta, disminuye, se procurará que cada distrito tenga el mismo número de población justamente para lograr un equilibrio en la representación, hay márgenes, hay posibilidades que haya distritos con mayor población que otros, dependerá de las cuestiones de carácter geográfico, conservar municipios completos, seccione colindantes. Bastaría con dividir la población de un millón 800 mil y un poco más entre el número de distritos que en su momento acuerde la legislatura, que es la que va a dar la pauta para eso”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

65 − 56 =