El gobierno municipal de Querétaro y la Secretaría de Salud del estado, a través del programa “Médico en tu calle”, han levantado 284 muestras en adultos mayores y grupos vulnerables en sus domicilios, informó la directora del DIF municipal de Querétaro, María del Carmen Ortuño.
Mencionó que se tiene un registro de que entre 60 a 70 por ciento de las pruebas resultan positivas, aunque la información precisa la tiene la autoridad sanitaria.
La funcionaria comentó que lo anterior demuestra que los filtros a través del call center han sido eficientes para detectar casos sospechosos, medio a través del cual los ciudadanos de los grupos vulnerables exponen su caso y solicitud de prueba.
Refirió que también se está dando seguimiento a los familiares de los casos que han dado positivos y que tengan síntomas
Por otro lado, informó que la dependencia a su cargo a ofrecido 416 asesorías jurídicas a los adultos mayores que lo solicitan, siendo el tema recurrente asuntos de omisión de cuidados; en estos procesos destacan 45 expedientes vinculados con abandono.