Los negocios de venta de alimentos y restaurantes registraron una disminución en sus ventas de alrededor del 15 por ciento, durante en febrero, con respecto al mismo mes del año anterior, debido a la implementación de las nuevas disposiciones de la Ley General del Control del Tabaco, informó el presidente de la Cámara de Comercionen Querétaro, Fabián Camacho.
Expresó que estas nuevas normativas han afectado la dinámica de la sobre mesa en los restaurantes, ya que los negocios tuvieron que implementar acciones para prohibir el consumo de tabaco en los establecimientos.
En ese sentido, Fabián Camacho, expresó que la cámara está analizando los elementos jurídicos que se pueden utilizar para iniciar amparos en contra de las nuevas disposiciones de control del tabaco.
Indicó que los comercios, como tiendas de abarrotes, hasta ahora no han reportado una baja considerable en sus ventas, con motivo de la implementación de las nuevas disposiciones de la Ley General del Control del Tabaco.
Fabián Camacho expresó que del 100 cien por ciento de socios de la cámara, entre un 40 a 45 por ciento de ellos comercializa productos del tabaco y las ventas de estos representan cerca de 18 por ciento del total de sus ventas.
Sin embargo el consumo y venta de estos productos no ha disminuido de forma considerable como para reconocer un impacto directo en las finanzas de este tipo de negocios, dijo.
“Esto derivado de un fenómeno, se han aputalado otro tipo de productos y, en términos de utilidad, los productos del tabaco, aún cuando representan un índice importante de ventas, su margen de utilidad es menor”, afirmó.
Sin embargo, la Cámara de Comercio de Querétaro sigue asesorando a los negocios que se dedican a la comercialización de estos productos.
Cabe recordar que a nivel nacional, Oxxo obtuvo un amparo para suspender las disposiciones, lo cual le permite exhibir sus productos de tabaco, en tanto, existe una resolución final. Por eso, en Querétaro, estas tiendas ya volvierona exponer estos productos.