Este martes, en Pleno, la 57 Legislatura de Querétaro aprobó reformar el artículo 73 de la Constitución, a fin de darle la facultad al Congreso de la Unión, para que legisle en los temas de desaparición forzada, tortura, secuestro y trata de personas, por lo que las leyes en la materia a nivel local, podrían abrogarse o sufrir cambios.
“Consiste en darle una facultad exclusiva, quitársela a los estados, para que en materia de desaparición forzada, en materia incluso de tortura, pueda legislar únicamente el Congreso de la Unión, esto obligará a que el congreso de la unión, una vez que se apruebe la reforma por lo menos en 16 legislaturas, pueda empezar a procesar una Ley General”, refirió el presidente de la Mesa Directiva del congreso local, Marco Antonio León Hernández.
Destacó que de acuerdo a la legislación general, las legislaturas de los estados podrán hacer las adaptaciones correspondientes.
“Hablamos de la facultad del congreso de la unión para expedir las leyes generales que establezcan como mínimo los tiempos penales y sanciones en secuestro, desaparición forzada de personas, trata de personas, tortura y otros trato”.
Confirmó que la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas y la Ley de trata de Personas, quedarán sin efecto o podrían utilizarse como referente nacional.
“La primera posibilidad sería abrogarlas, la segunda posibilidad, es hacer una reforma y adecuarla, en los términos que disponga la Ley General, pero la posibilidad en principio más lógica es abrigarla, también en la Ley de Trata de Personas”.
Y es que, este martes, antes de su aprobación en Pleno, los diputados aprobaron en la Comisión de Puntos Constitucionales, la reforma al artículo 73, en donde estuvo presente la legisladora federal Raquel Jiménez, quien celebró que Querétaro, es el primer estado en darle la facultad al Congreso de la Unión, para legislar en trata de personas, tortura y desaparición de personas.
Raquel Jiménez señaló que la desaparición de personas es un tema delicado y que toma más auge en México, no sólo la desaparición forzada en la que hay intervención del Estado, sino la desaparición, incluso entre particulares.
“El narcotráfico y muchos delincuentes han hecho este modo de operación para presionar a la sociedad y seguir delinquiendo. Esto es un delito que no solo vulnera a la persona, sino a la sociedad misma y, a las familias, debo congratularme porque esta legislatura tiene una ley para prevenir y sancionar la desaparición de personas y se han adelantado a todos los estados y al congreso federal”.