Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación detenida por falta de conciliación

Debido a la falta de conciliación entre el CONACYT e instituciones de educación superior y centros de investigación, la iniciativa de decreto para la “Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación”, no se ha concretado ni avanzado afirmó la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.

Recordó que el 11 de enero se entregó un exhortó a los diputados de las Comisiones Unidas de Ciencia, Tecnología y Educación, en el que se pide que se garanticen puntos como el presupuesto, ya que la distribución de recursos no puede convertirse en una herramienta de ataque en contra de instituciones y grupos académicos ni de amenaza al pensamiento crítico.

Dijo que esta nueva iniciativa no contempla el presupuesto, pues es una tendencia a dejar el presupuesto como parte del control y la negociación.

Por tal motivo, expresó que se entregó un exhorto a las y los legisladores de las comisiones unidas de Ciencia y Educación, en el que se expresa que la propuesta restringe la libertad académica de investigadores e impone una estructura jerárquica que retrasaría la investigación.

“Es la cuarta iniciativa que se somete y que no se ha llegado todavía a nada porque hay falta de conciliación entre las partes, el CONACYT y las instituciones que hacemos investigación en México, parte del gran problema es que no estamos siendo tomados en cuenta y que el sistema es completamente centralista hacia CONACYT y las 13 secretarías de estado serían las que tomarían las decisiones y ahí se complican muchas cosas y tenemos una visión diferentes en las instituciones de educación superior y centros de investigación”.

Este documento cuenta con más de 2 mil 800 firmas y donde piden abrir el diálogo a través de un parlamento abierto para poder llegar a acuerdos con respecto a esta ley de suma importancia para el país.

“Lejos de conciliar y reconocer CONACYT justifica calificando como información falsa y tergiversada, campaña de mentiras y desprestigio y a los medios de comunicación que tomaron la nota los tacha de mentirosos, establece que es una campaña dolosa que encabezan opositores al derecho humano a la ciencia en México y que los mecanismos de difusión y convocatoria violan la ley de datos personales, lejos de tomar una actitud la autoridad conciliatoria y de apertura al diálogo se cierra”, finalizó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

29 + = 33