Ley Inmobiliaria se aplicará a partir de enero de 2017 para evitar fraudes

Tras mencionar que algunos agentes inmobiliarios iniciaron con la certificación, Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura de Querétaro, calculó que antes de finalizar este año, el Ejecutivo publicará la iniciativa de Ley Inmobiliaria para su entrada en vigor, a fin de iniciar con las acciones que eviten fraudes en la materia a partir de enero del 2017.

“Nos ha ido de maravilla, los agentes inmobiliarios y las agencias están muy satisfechos con el trabajo que hasta ahora hemos hecho, el documento ya pasó por Redacción y Estilo de la Legislatura, que es la última comisión, ya fue enviado al Ejecutivo y estamos a la espera de que sea publicado”.

El diputado de Acción Nacional dio a conocer que después de la entrada en vigor de la iniciativa, trabajará en conjunto con el Ejecutivo para la creación de los reglamentos, como parte de la segunda etapa.

“Seguimos caminando, espero que en los siguientes meses podamos tener listo, antes de que acabe el año, publicada la ley, y con el reglamento listo para que podamos empezar a operar a partir de enero del 2017. La ley lo que hace es dar en términos generales cuáles son las reglas del juego, y el reglamento ya especifica el tema de sanciones, dónde vas a hacer un registro, cómo lo vas a hacer, los requisitos, son todos los puntos finos, la intención es que ese reglamento pueda ir evolucionando conforme a las necesidades del gremio”

Aseveró que la aplicación de la iniciativa implicará recursos que se incluirán en el proyecto de presupuesto 2017, en el ramo de desarrollo urbano, para impulsar la inspección.

“El tema de inspección va a ser fundamental para sancionar a aquellos que lo estén haciendo mal y que de verdad no se quede como una ley que sea letra muerta”.

Aseveró que actualmente son alrededor de mil 500 a dos mil agentes inmobiliarios y con la ley, éstos deberán capacitarse y acreditar su labor.

“Estar registrados y tienen toda la posibilidad y libertad de ejercer la actividad, siempre y cuando estén regularizados. Se incluye a los 18 municipios, aunque donde se hace el número más grande de operaciones es en la zona metropolitana, Querétaro, El Marqués, San Juan del Río, Tequisquiapan, son seis municipios, el 92% de la actividad inmobiliaria”.

Finalizó que con el impulso de esta iniciativa, se ha iniciado con la certificación de agentes inmobiliarios.

“Lo importante es que tengan un tipo licencia, para poder ejercer la actividad, primero tienen que tener una capacitación y después el registro necesario para que podamos saber quiénes están realizando las operaciones en el estado y de qué monto son, al final con el fiscal tuve varias reuniones donde me hizo saber que hay un tema delicado de lavado de dinero, de usurpación de identidad, de fraudes, queremos saber si hay una operación que detecte la Fiscalía, tendremos la posibilidad de saber quién fue el intermediario”.

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

50 − = 41