El secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Tonatiuh Cervantes, informó que fueron liberadas las cinco personas detenidas derivado de la trifulca que se originó en Plaza de Armas entre comerciantes y elementos policíacos.
Pese a lo anterior mencionó que se mantienen las investigaciones.
El secretario señaló que el actuar de la fuerza pública en todo momento siguió los protocolos debidos, por lo que descarta cualquier violación a los derechos humanos.
No obstante señaló que si alguien siente que se le afectó en este sentido, puede acudir ante las instancias correspondientes a interponer la denuncia.
El Secretario de Gobierno informó que la autoridad reaccionó ante el intento de un grupo de personas que buscaba invadir nuevamente el espacio público, por lo que se les conminó en primera instancia a no intentarlo y acceder a participar en mesas de trabajo; fue entonces que se dio la agresión verbal y física a los elementos policiacos. Sin embargo, Tonatiuh Cervantes insistió que el Municipio seguirá abierto a trabajar con los artesanos para apoyarles a mejorar su calidad de vida.
El Secretario General de Gobierno, Tonatiuh Cervantes Curiel, aseguró que la autoridad actuará con determinación para que las familias y actores del Centro Histórico convivan con seguridad, respeto y armonía, por lo que informó que en seguimiento a los acuerdos para la liberación del andador 5 de Mayo, se han entregado 166 credenciales que darán a los artesanos el derecho a participar en ferias artesanales, venta en restaurantes, hoteles y plazas comerciales, así como el trabajo rotativo en el primer cuadro de la ciudad.
“El Municipio de Querétaro ha mantenido los acuerdos a los que se llegó con los y las compañeras artesanas indígenas; en el municipio de Querétaro hemos sido consientes de la necesidad y el derecho que tienen de ofrecer y exhibir sus productos, desde hace algunos meses hemos realizado mesas de trabajo que han sido representados por Paula Porfirio Florentino, Gloria López Gallegos, Sandra Domínguez Nicolás, Adela Pedro Domingo, María Elena Esquivel y Santiago Julián Martínez, con el propósito de que fuera a través del diálogo como se lograran acuerdos que beneficien a todas las partes involucradas”, señaló.
Recordó que era una demanda constante de locatarios, empresarios, hoteleros, restauranteros, cámaras empresariales y vecinos del Centro Histórico para que se cumpliera la ley y normatividad y que hoy se manifiestan a favor de las acciones emprendidas para el cuidado del patrimonio cultural de Querétaro, con opciones viables para que los artesanos puedan recuperar su ingreso familiar, sin necesidad de intermediarios.
“El Municipio de Querétaro siempre ha persistido en el respeto a la libertad de expresión y respeto a la legalidad, pero es importante señalar que una vez que llevamos varios meses y semanas generando estos acuerdos importantes para la vida pública… pues definitivamente una vez que se han firmado los acuerdos, una vez que están en marcha las acciones y las estrategias del Gobierno; todo aquello que no esté dentro del marco legal, vamos a actuar con determinación y con firmeza”.