Lista iniciativa contra las adicciones

El presidente de la Comisión de Salud y Población del Congreso del Estado, Enrique Correa informó que está lista la iniciativa contra las adicciones, la cual contempla obligar a los adictos que hayan cometido delitos, a recibir un tratamiento.

El diputado de Acción Nacional, comentó que la propuesta incluye la creación de un Instituto Estatal contra las Adicciones, que administre el fideicomiso 3150, capaz de bajar recursos.

“Que tenga las facultades para regular los anexos y los centros de tratamiento, así como también tenga facultades para coordinar y organizar a todas las dependencias del gobierno estatal, para el trabajo a favor de las adicciones”.

Explicó que los anexos o centros de rehabilitación, estarán obligados a cumplir con la norma federal 028, con el objetivo de que realmente exista una recuperación de los adictos.

“Esta regulación queda en el sentido de que tengan que cumplir la norma 028, que es la norma federal, la que marca todo el país, pero el que se encargará de velar y ejecutarla, será el Consejo estatal contra las Adicciones, y además da pie y faculta la justicia terapéutica”.

Respecto a la justicia terapéutica, indicó que muchos delitos que se comenten en el estado, son bajo los influjos del alcohol, por lo que se requiere un tratamiento para los presos.

“Un tema muy importante, hoy muchos de los delitos que se comenten, en nuestro estado, son delitos no graves y se hacen bajo el influjo del alcohol o drogas y hay que tratar las adicciones y los CEFERESOS no son lugares para el tratamiento”.

Añadió que la propuesta, es que los adictos, que no tienen las facultades para tomar decisiones sobre un tratamiento, sean sometidos al mismo, con autorización de lo familiares.

“Proponemos que los adictos, en muchas ocasiones no tienen facultades para tomar las decisiones de tomar un tratamiento, porque su misma adicción no les permite reconocer su problema, entonces cuando los familiares solicitan al Ministerio Público, que una autoridad jurisdiccional, que puedan obligar a esta persona a tomar un tratamiento, se lo puedan otorgar”.

Para concluir, mencionó que dialoga con el gobernador electo, Francisco Domínguez, para determinar la aplicación de la iniciativa, la cual se podría estar votando en Pleno, en próximos días.

“Ya está terminada, presentada, estamos en los últimos temas de finar y ver con la nueva administración, algún inconveniente. Estamos trabajando en estos temas para que el gobernador determine”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

2 + = 9