El Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CNTA) está listo para operar, por lo cual está a unos días de aperturar y ser inaugurado por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, aseguró el secretario de educación, Alfredo Botello Montes.
Mencionó que la infraestructura está completa y sólo falta por ingresar el último equipamiento, entre el que destaca un horno especial.
Por su parte, el director del CNTA, Felipe Rubio Castillo, refirió que están a la espera de que Conacyt defina el presupuesto para la operación del centro; no obstante, consideró que será necesario que este trabaje con la industria para que la Iniciativa Privada invierta en ciencia y tecnología aeronáutica en el centro.
“Ya estamos listos para que cuando la agenda del presidente lo permite. El centro ya está funcionando y si está por llegar un último equipo a final del mes, pero eso no interfiere con la operación que ya hay”, indicó.
Hace unos días, el CNTA recibió la Certificación Aeronáutica AS900/100 D que reconoce las condiciones y estándares adecuados del centro, así como su operatividad en el ámbito.
Este centro además de trabajar con la empresa Horizontec en el desarrollo de una aeronave ligera, también lo hace con la empresa local Turbopartes en el desarrollo de algunos componentes aeronáuticos (álabes) que están siendo exportados a Perú.
En general, el centro trabaja en proyectos de tecnología e investigación del sector aeronáutico, en conjunto con empresas y centros de investigación, así como en la incubación de pymes de la misma industria.
La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) colabora con la empresa Adman Leku, S.A. De C.V.’s en algunos de sus proyectos para su automóvil Vuhl, actividad que también se estará trabajando en el CNTA.
En este proyecto, en el que se aplican un poco más de un millón de pesos del Conacyt, se aplicarán materiales aeronáuticos que son ligeros en el automóvil para que sea más rápido y tenga mayor resistencia estructural.
El Centa tiene 15 propuestas de proyectos con posibilidad para iniciar en el 2018, cifra que dependen del presupuesto que reciba.