Hace un llamado la primera Comisión Permanente hizo un llamado a todas las legislaturas locales por ende Querétaro para implementar reformas que garanticen el reconocimiento del derecho al matrimonio a personas homosexuales.
Y es que el pasado miércoles, el pleno de la Comisión Permanente aprobó el dictamen con el que urgen a las legislaturas locales reconocer el derecho al matrimonio y hace el llamado a trabajar en las modificaciones correspondientes a las legislaciones civiles o familiares, según corresponda.
Es preciso señalar que en Querétaro, para abordar el tema fueron instaladas Comisiones Unidas, no obstante debido al proceso electoral que acaba de pasar, estas no pudieron sesionar para avanzar en los trabajos.
En Querétaro la LVII Legislatura cuenta con una iniciativa presentada por la Defensoría de Derechos Humanos, en la que se propone cambiar el término de matrimonio a unión civil.
El tema fue nuevamente retomado cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)publicó una jurisprudencia en la consideró inconstitucional los códigos civiles en los que se conciba al matrimonio como la unión entre hombre y mujer, con fines reproductivos.
Para el caso de Querétaro las Comisiones Unidas plantearon hacer mesas de diálogo con especialistas, sin embargo estas aún no se han desarrollado, a dos meses de que los legisladores dejen sus cargos.