Busca el Sindicato Unico del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, ante la Universidad Autónoma de Queretaro un incremento salarial del 10% el informó la Secretaria General del Supauaq Rosalba Flores Ramos.
Lo anterior durante la primera reunión conciliatoria entre los integrantes de la Secretaría General y las autoridades de la UAQ, en el marco de la revisión salarial de este año.
La Secretaria General Rosalba Flores Ramos, reconoció que pese a la situación económica que atraviesa la máxima casa de estudios se debe de dar un incremento salarial que satisfaga las necesidades de los académicos.
“Estamos conscientes que como consecuencia de la caída de los precios nacionales de nuestro petróleo los ingresos gubernamentales han disminuido. Sin embargo dede años, este tipo de procesos de negociación se ha dado en un entorno de deterioro salarial de los profesores universitarios, los que hemos perdido un 60 por ciento de nuestro poder adquisitivo en las ultimas tres décadas”.
Asimismo hizo un exhortó a las autoridades académicas a que rebasen el tope salarial implementado por la federación del 3.15 por ciento.
“Los profesores de la UAQ seguimos cumpliendo con los altos estándares de calidad por lo que creemos que merecemos un aumento salarial mejor. Nuestra contribución a la investigación y al desarrollo económico de Querétaro en el 2014 la universidad contaba con 235 investigadores mientras que el Tec de Monterrey solo contaba con 8 en el 2015 de los cuales ninguno es nivel 2 o 3. Por lo que consideramos que los profesores universitarios merecen un aumento salarial digno y acorde a la complejidad. Por lo que solicitamos a las autoridades y gobierno del estado un mayor esfuerzo de superar el tope ilegitimo impuesto por el gobierno federal a las universidades que es del 3.15”.
Por su parte el representante legal de la UAQ, Óscar Guerra Becerra, indico que la universidad hará el mayor de lo esfuerzos para evitar que genere una huelga.
“Estamos trabajando en una propuesta para que se dignifique el salario y permita seguir contando con los profesores universitarios y que sigan forjando seres humanos con calidad educativa. Las condiciones de la universidad no son las mejores y esperemos que en esta ocasión podáramos hacer una propuesta digna. No queremos huelga una huelga causa mucho daño especialmente a los estudiantes y a la sociedad”.
Será el próximo viernes 26 de febrero cuando se lleve a cabo la segunda reunión donde se dará a conocer la oferta realizara por la Universidad Autónoma de Queretaro, de no darse un acuerdo el 1 de marzo podría darse el estallamiento a huelga.