El secretario de desarrollo sustentable, Marco Del Prete Tercero, aseguró que los Data Centers que han llegado a Querétaro y que estarán instalándose, como el de Google, no representan un alto consumo de agua de consumo humano.
Explicó que hace ya varios años este tipo de centro de datos dejaron de utilizar sistemas de enfriamiento basados en aire, algunos lo hacen con aceite y con otros componentes que no se calientan.
También expuso que los diseños y la construcción de los Data Centers cambiaron, de tal manera que ahora los sistemas de enfriamiento no utilizan agua constante.
En ese sentido, dijo que los Data Centers son enfriados con mecanismos naturales, con ingreso de aire natural, que no usan tanta agua, sino aceite o agua tratada.
Lo anterior, lo detalló luego de que ambientalistas expresaron su preocupación por la llegada de Data Centers a Querétaro, ante la posibilidad de que consumieron altos niveles de agua potable.
La operación de un Data Center puede ser con mayor temperatura, porque la tecnología así lo permite. Además las empresas de los Data Center tienen compromiso con el medio ambiente y por eso implementan políticas sustentables, disminuyendo su consumo de recursos naturales, afirmó el funcionario.