Debido a que no están dentro de los giros esenciales que determinó la autoridad federal, los restaurantes no reiniciarán actividades el 1º de junio, aseguró la directora de servicios de salud del estado, Martina Pérez.
Manifestó que la apertura de estos establecimientos depende del semáforo que determinó el gobierno federal, el cual indica que actividades abrirán, la fecha y de que entidades.
Mencionó que se está trabajando en la generación de un protocolo de seguridad e higiene que se adaptará al protocolo nacional para la apertura de las actividades esenciales, automotriz, minería, construcción y aeroespacial, ya que el regreso debe realizarse de manera planeada, organizada y gradual.
Los restaurantes deberán también aplicar un protocolo de seguridad e higiene para reiniciar operaciones cuando se determine, lo cual se estima será con un aforo disminuido, usando gel, aplicar sana distancia, entre otras acciones.
Por otro lado, Martina Pérez señaló que se analiza si las estancias infantiles reiniciarán actividades, ya que algunas de las trabajadoras y trabajadores que volverán a sus actividades a partir del 1º de junio necesitarán el servicio, aunque las guarderías podrían hacerlo aplicando también protocolos de seguridad e higiene.