Impulsar el programa la Tiendita está con México, a fin de apoyar a las misceláneas con tecnología amigable con el medio ambiente, así como crear un Consejo Ciudadano de Comercio, propuso el candidato a la gubernatura del estado, Roberto Loyola, en reunión con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro.
“Un proyecto que nos demostró que si no lo proponemos lo logramos, la Tiendita está con México, le propusimos al Gobierno Federal desde el Municipio a ayudar a las pequeñas misceláneas, que surgen producto de la necesidad de una familia de sacar adelante a sus hijos”.
Informó que según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, Walmart, el tiempo de estancia en anaquel de sus productos es menos un día, es decir la rotación del inventario, mientras que para una miscelánea son 90 días.
“No tienen compra consolidada y como las misceláneas no tienen formación empresarial, pasa alguien y les vende chicharrones porque están baratos y los compran y se van llenando de cosas que no se mueven. Qué hicimos, llevarles tecnología, un curso de capacitación, una computadora, programa básico de administración de inventarios, lectores ópticos, terminal punto de venta para que puedan vender con dinero electrónico”.
Consideró que se requiere impulsar la competitividad con el Internet, a fin de que no sólo se utilice para la terminal de punto de venta, a través de Qronectate, sino que este tipo de negocios ofrezca media hora gratis de banda ancha, servicio que no brindan otros comercios.
“¿Cuál es la siguiente etapa? Si Ustedes nos ayudan, el año entrante, hay que apoyarle con tecnología amigable con el medio ambiente, para bajar sus costos, las misceláneas su principal insumo es la energía, llegan a pagar hasta 15 mil pesos de luz, por enfriar los productos que la gente demanda, con refrigeradores viejos, hay que ayudarles con paneles solares, medidores, para asegurar futuro”.
En otro punto, añadió que por muchos años el sector terciario en Querétaro, decreció, no como un asunto de orden negativo, porque el secundario tuvo mayor potencia.
“Participan en la generación del 55.8% del PIB estatal, hay 71 mil 434 unidades económicas y si pensamos que detrás de cada unidad económica hay una familia, hay 71 mil 434 familias dedicadas a este sector, generan 433 mil 141 empleos, somos dos millones de habitantes. En 2009 el sector terciario tiene una participación de 62.5% del PIB, aquí es donde viene el decrecimiento, versus el 55.8%, por razón de que el secundario, derivado de que sectores han ido creciendo, también es bueno”.
Afirmó que el PIB del sector terciario creció en los últimos cinco años, un 69.23%, pasando de 126 mil 924 millones de pesos a 177 mil 537 millones de pesos.
Explicó que existen áreas de oportunidad para apoyar el comercio, como disminuir la tramitología para el otorgamiento de licencias de funcionamiento, estímulos para la regularización, agilización de soluciones en accidentes de tráfico de los comerciantes y seguridad.
Cabe mencionar que algunos comerciantes le pidieron mejores mecanismos para la participación ciudadana.
Al concluir el evento, la Canaco entregó a Loyola Vera, un decálogo, para disminuir la tramitología, estímulos al policía para que vigile más los comercios, impulso al turismo, entre otras peticiones.