Durante un encuentro con el candidato por el Senado, Gilberto Herrera Ruiz detallaron las condiciones precarias y deterioro en las que se encuentra la educación de la región.
En Jalpan de Serra, se congregaron profesores de distintas regiones de la Sierra Gorda queretana para reunirse con Gilberto Herrera Ruiz, Adiel Acosta y Jerónimo Mar Mendoza, candidatos por Morena al Senado de la República, a la presidencia municipal y la diputación local, respectivamente; a quienes expusieron la problemática de inseguridad laboral que viven a partir de la implementación de la Reforma Educativa.
Al respecto, Herrera Ruiz lamentó que la situación actual de la educación rebasa este ámbito, pues es parte de una planeación sistemática del gobierno mexicano para abandonar sus obligaciones de invertir en el bienestar social.
“Esto lo hemos visto desde que comenzaron el desmantelamiento del campo mexicano a partir de la reforma constitucional al Artículo 27. Ahora estamos ante la entrega de la educación y de la salud al sector privado; esto resulta sumamente dañino en un país como en nuestro, en el que hay una gran pobreza y desigualdad económica”, consideró.
En este sentido, el candidato de Morena y exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aseguró para recuperar a la educación mexicana será vital el compromiso que asuman los gobiernos municipales y las legislaturas locales.
“Lleva dos años la Reforma Educativa y es un fracaso, los resultados que prometieron no se están alcanzando ni en calidad ni en cobertura, y para pruebas está la realidad: la mitad de las escuelas de este país tienen un profesor para atender los seis grados de primaria y ocupamos los últimos lugares en los indicadores internacionales. Para reformar y mejorar la educación primero tiene que haber presupuesto para ello y pensar con seriedad en un modelo pedagógico”, externó.
Por ello, consideró que una vez que se gane la Presidencia de la República, la educación será labor incansable porque “el problema no nada más es parar Reforma sino construir lo que ellos echaron a perder durante las últimas décadas. No se trata sólo de parar esto, hay que transformar el sistema educativo”.
Por su parte, desde su experiencia como profesor y la afectación que ha tenido con la implementación de esta normatividad que modifica las condiciones laborales de los maestros, Adiel Acosta consideró que la unión del magisterio será decisiva para “defender lo que nos queda y construir lo que queremos para el futuro de nuestros niños y escuelas”.
Asimismo, Jerónimo Mar Mendoza reiteró el acuerdo que asumieron los candidatos a las diputaciones locales por la coalición “Juntos Haremos Historia”, en cuanto a defender en la Legislatura del Estado de Querétaro que la educación reciba el 3% fijo del presupuesto de la entidad.
En este encuentro con los profesores de la Sierra Gorda queretana también estuvo presente el Mtro. Ángel Balderas Puga, docente de la UAQ.