La diputada local de Acción Nacional, representante de la Sierra Gorda, Atalí Rangel informó que este lunes, no habrá clases por lo menos en escuelas de cuatro municipios del pulmón verde del estado, debido a que los maestros de unieron al paro laboral a nivel nacional, por la reforma educativa.
“La presidenta municipal de Jalpan (Selene Salazar), que es donde nos comenzamos a dar cuenta, ya teníamos programadas actividades de honores a la bandera, y pensamos en un inicio que eran solo en las escuelas de la cabecera, pero al parecer los profesores que se están organizando, están pidiendo el apoyo de todas las escuelas, confirmadas por avisos que hay pegados, son las que están en las cabeceras municipales”.
Agregó que en el caso de Jalpan de Serra, más de 360 alumnos de educación básica no podrán iniciar el ciclo escolar por la suspensión de las clases, mientras que de Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Landa de Matamoros también hay estudiantes afectados, mientras que en San Joaquín, la autoridad no detectó avisos.
“Las demás presidentas están viendo el alcance, si son secundarias, prepas, y una de las secundarias, la técnica de aquí creo que sí va a ser suspensión y la general no, hasta lo que sabemos en este momento. En Arroyo Seco sí hay cartelones en algunas escuelas, en Jalpan, en la Secundaria Técnica, en La Melchor, en la Vespertina también, Arroyo Seco también y Pinal”.
Detalló que según los carteles y volantes difundidos, la suspensión de clases es por varias razones, entre las que destaca en apoyo a los maestros que no aplicaron la evaluación y podrían ser dados de baja.
“Como lo dice un cartelón, un volante, la cuestión es el apoyo, en una de las secundarias están con observaciones de la obra que se está haciendo, y algunas dudas y cuestionamientos que tienen al programa de Escuelas de 100, eso entiendo por la información que en este momento he podido recabar y la otra, es el respaldo para los maestros que no asistieron a su evaluación y que tienen cierta probabilidad de darlos de baja”.
Indicó que solicitó información respecto a cuantos docentes de la Sierra podrían ser cesados por no aplicar la evaluación y de acuerdo a gobierno del estado, se gestiona la permanencia de los maestros en esa situación.
“Solicité un informe de cuántos maestros tenemos en la Sierra y en todo el estado, con ese problema de no reinstalación, de Usebeq me dicen cosas buenas, para que a ningún maestro se dé de baja. Aunque no tengan cifras en este momento, es lo que está tratando gobierno del estado para que a ninguno se le dé de baja y los profes, entiendo, es uno de los objetivos”.
Llamó al diálogo y no llegar a extremos, como afectar a los estudiantes que en el caso de primaria, muchos pequeños tienen la ilusión de su primer día de clases.
“Favorezco y pongo como primordial el diálogo…Sí hay deficiencias en ese proceso de la evaluación y el seguimiento, he visto la parte de que sí se han abierto. Los maestros que están en lucha fueron mis maestros y reconozco toda su labor, los invito a seguir en ese ánimo de negociación, de acercamiento y no irnos al extremo de iniciar un ciclo escolar de esta manera. Muchos pequeños tienen la gran ilusión de su primer día de clases, en primaria por ejemplo, es la parte que duele por parte del alumnado, el tiempo perdido”.
También exhortó al magisterio, a no dejarse influenciar y acudir en primera instancia con la autoridad competente.
“La invitación es a buscar siempre la solución, a no dejarnos influenciar por lo que se puede decir de terceros o de cuartos informantes, sino directamente con la autoridad”.
Cabe mencionar que a nivel nacional se prevé el paro laboral, en contra de la reforma educativa.