La Secretaria de Cultura del municipio de Querétaro, Teresa García Besné informó que luego de haber sido retirada la maqueta monumental ubicada frente a la Alameda Hidalgo, ya los expertos trabajan en el análisis de los daños que presentan las piezas que la conforman, ya que desde su colocación con una inversión de mas de 9 millones de pesos hace 4 años aproximadamente, no había recibido mantenimiento a profundidad.
“El bronce requiere un mantenimiento cada 6 meses, ya tenia muchos faltantes, muchas piezas que ya no existían, una maqueta con pequeñas piezas; prácticamente muchos de los personajes históricos en escala ya no existen, ahorita se esta dictaminando la limpieza, la restauración de los faltantes”, dijo García Besné.
Después de este proceso comenzará la restauración de la cuál al momento desconoce el tiempo de conclusión y su costo final.
Derivado del deterioro que ha sufrido por la exposición a la intemperie, hurto y de las manifestaciones feministas, también se evaluará si se coloca de nueva cuenta en el mismo sitio o bien en un lugar donde este mas protegida.
“Hay un árbol, un laurel de la india que por condiciones naturales le hace muchísimo daño al material, hay que evaluar todas estas condiciones para que en el momento que se dictamine el proceso de limpieza principalmente y cual es el mejor sitio para colocarla, estando en el espacio publico no puede uno nunca evitar que las piezas tengan faltantes, daños, etc. es un riesgo natural”
De igual manera afirmó que él proceso legal contra quiénes dañaron la maqueta durante las manifestaciones feministas, es de oficio directo de la Fiscalía y no un tema del municipio.