El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, en compañía de su esposa y Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Tere García de Aguilar, participó en la denominada “Cena de los Sentidos” que les ofreció la Unión de Minusválidos I. A. P., como una experiencia para conocer el mundo y las situaciones que enfrentan en su vida cotidiana.
Tras recorrer las instalaciones de la Unión de Minusválidos, ubicadas en las inmediaciones del mercado de La Cruz, Marcos Aguilar, Tere García de Aguilar y funcionarios del DIF Municipal, recibieron un antifaz que les impedía poder ver y con el que ya a ciegas se trasladaron en caravana al salón de usos múltiples, que también estaba completamente a oscuras.
Durante la cena, que cabe apuntar fue servida por meseros ciegos o débiles visuales, los comensales hicieron su mejor esfuerzo por alcanzar su lugar, ubicar sus cubiertos, e identificar y comer no sin algunos contratiempos la ensalada, el platillo fuerte y el postre.
“Ustedes ahorita perdieron la vista una hora y ya quieren ver… y nosotros aunque queramos ya vamos a estar ciegos toda la vida ciegos”, dijo Alfredo Blandina Fernández de Lara, Representante Legal y Director de la Asociación de Minusválidos I. A. P., al dar la bienvenida y agradecer la asistencia del Presidente Municipal, que destacó, es la primera autoridad municipal y estatal que en 33 años de existencia de la institución se atreve a participar en este ejercicio.
“Ya hemos ayudado a muchísimas personas que hoy en día ya son profesionistas, empleados, músicos y deportistas; son gente de bien, y eso es lo que busca la escuela, el desarrollo de las personas, que no se queden quietas”, concluyó Alfredo Blandina al platicar parte de la historia y logros de la Unión de Minusválidos.
Por su parte, el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, agradeció en primer lugar la experiencia que les representó cenar a ciegas e interactuar con quienes a diario enfrentan la ceguera, y que para los funcionarios públicos les deja un mensaje claro: “sigamos teniendo esa sensibilidad para que hagamos lo que en nuestras capacidades sea permisible para apoyar a quienes hoy, con entusiasmo y lejos de quedarse encerrados o deprimidos, están luchando por salir adelante y encontrar un escenario de igualdad”.
De igual manera, el Presidente Municipal destacó la perseverancia de Don Alfredo Blandina al frente de la Unión de Minusválidos, a quien dijo conocer desde mucho tiempo atrás y a quien dijo admirar su lema de “aquí todo se puede”.
“Cuando tú escuchas ese entusiasmo con el que una persona se expresa, te llena de entusiasmo y es un ejemplo para darte cuenta que no podemos quejarnos de absolutamente nada… y la compasión no es lo que buscamos, sino la integración, y que esa integración se muestre con hechos, así es que al amigo le digo que cuentas absolutamente conmigo en lo personal y hoy, en esta experiencia temporal que es la de ser Presidente Municipal de Querétaro, es un honor servirte”, dijo Marcos Aguilar Vega al comprometer el apoyo en el proyecto de la Casa Hogar del Ciego Queretano que tiene proyectada la Unión de Minusválidos en un terreno ubicado en San José el Alto.
La Unión de Minusválidos I. A. P. se constituyó el 12 de agosto de 1983, iniciando su labor de apoyo con la Escuela de Ciegos y Débiles Visuales Adultos con talleres de educación y rehabilitación. A 33 años de existencia, su trabajo se ha perfeccionado y ya ofrece alfabetización en sistema Braille, educación Primaria, Secundaria, y Preparatoria abierta; Diplomados de Masoterapia y computación, y clases de mecanografía, manualidades, teatro, música y cocina, entre muchos otros servicios.
En este evento también destacó la asistencia de la Directora General del DIF Municipal, Josefina Esteva Navarro; y de la Coordinadora del SMDIF para la Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, Patricia Loyola Abogado.