Con la finalidad de defender el voto de los ciudadanos que acudirán el próximo 1 de junio a las distintas urnas a sufragar por el candidato de su preferencia para los distintos cargos de elección popular, representantes de la Iniciativa privada, instituciones educativas entre otros, presenciaron la firma de acuerdo de voluntades entre el Observatorio Ciudadano de Querétaro con el candidato a la presidencia municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado.
Dicho acuerdo tienen contemplado manejar una agenda ciudadana precisa sobre la vigilancia y la transparencia del proceso electoral 2018, así como las propuestas detalladas sobre el proyecto de gobierno.
Previó a la firma del convenio, Calzada Mercado, precisó que sus propuestas están basadas en cinco ejes estratégicos: integridad en el servicio público, seguridad, equidad de género, combate a la pobreza y uso eficiente de los recursos públicos.
En su intervención, subrayó la importancia de mantener una administración abierta al escrutinio público y continuar con el acompañamiento de las organizaciones sociales.
“Es muy importante contar con el acompañamiento de la sociedad civil, que nos evalúen y mantener informados a los ciudadanos”, expresó.
Por su parte Yamilé David Gallegos, presidenta del Observatorio Ciudadano de Querétaro, destacó que dicho organismo se integra por académicos, empresarios y sociedad civil; y que la selección de temas corresponde a los rubros que más importan a los ciudadanos en los diferentes municipios.
De cara a la contienda electoral, además dio a conocer que el Observatorio podría solicitar la organización de un debate entre candidatos en El Marqués para sumar al proceso democrático.
Durante su participación, finalmente el candidato de la coalición “Por un Querétaro seguro”, reiteró su llamado a las cámaras empresariales, al Observatorio y a la sociedad civil a participar como observadores electorales para ser vigilantes de la jornada electoral y garantizar transparencia.
“Queremos tener una elección transparente, una elección limpia y qué mejor que ciudadanos comprometidos con la neutralidad en una contienda para ser observadores. Éstas son prácticas que abonan a la democracia y a que en Querétaro tengamos civilidad, madurez política y que gane el mejor, el que tenga las mejores propuestas, la mejor trayectoria y que no gane el que haga trampa el día de la elección”, concluyó.