Querétaro está viviendo una de las peores sequías de los últimos 30 años, ya que en el semidesierto y la sierra llovieron solo 150 milímetros de agua, lo cual es muy bajo y esto está afectando al campo de la entidad, aseguró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugale.
Manifestó que le han informado que algunos productores del municipio de Peñamiller han empezado a vender sus vacas, ya que prevén que ante la falta de agua se les pueden morir.
“En San Miguel Palmas, en Peñamiller, es una de las zonas más afectadas; que es donde tenemos más desarrollo de la ganadería y me están comentando que ya no está corriendo agua en el río”, afirmó.
Como acción emergente en este municipio, la Unión envío una pipa de agua, con el fin abastecer a los productores de agua, pues de lo contrario empezarán a vender sus animales.
El 75 por ciento de los productores en el estado tienen menos de 20 vacas, quienes son a los que más les está afectando esta sequía, sobre todo, en los municipios del semidesierto, como Peñamiller, Cadereyta, Colón y Tolimán, aunque también el problema comienza a extenderse a la sierra, en algunas comunidades de Landa de Matamoros.
Alrededor del 53 por ciento del hato ganadero que existe en el estado está resintiendo los efectos de la sequía y del estiaje, es decir, alrededor de 14 mil productores y en 150 mil cabezas de ganado.
El presidente de la Unión comentó que se reunió con el gobernador, Mauricio Kuri, hace alrededor de un mes, a quien le planteó la problemática.
El mandatario instruyó a la secretaria de desarrollo a agropecuario a generar un programa emergente de adquisición de forraje y de apoyo con pipas de agua.
“Es un tema de urgencia, por lo menos, es un programa de mantenimiento para los animales que no se vayan a morir, esto lo estamos viendo más fuerte en la zona del semidesierto”, expresó.
Alejandro Ugalde recordó que a través de un programa federal se generaron 54 infraestructuras para capacitación de agua en varios municipios, uno de ellos Landa de Matamoros, que tiene capacidad de almacenaje de alrededor de casi 90 mil pipas, que está ayudando a mitigar el problema de estiaje.
Si no se genera un plan emergente de atención a los ganaderos , el cual significaría un presupuesto de aproximadamente 22 millones de pesos, y si las lluvias llegan tarde el problema se agudizará expresó el líder del sector.