En lo que va del año, la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) ha ejecutado 325 infracciones por pirataje en la zona metropolitana, según informó Gerardo Cuanalo Santos, Titular de la AMEQ.
Estos operativos responden a quejas de concesionarios de transporte público y privado, especialmente en la modalidad de taxi.
El objetivo principal de estos operativos es garantizar la seguridad de los usuarios al contratar servicios de traslado. Cuanalo Santos subrayó que ante cualquier eventualidad, las empresas responsables deben hacerse cargo de la atención hospitalaria y, en caso de decesos, cubrir los gastos funerarios.
Estos operativos se llevan a cabo de manera aleatoria en diversos municipios de la zona metropolitana.
Las sanciones aplicadas son significativas, y para asegurar el pago, se procede al aseguramiento de las unidades involucradas. Incluso, plataformas como BlaBlaCar no escapan de estas medidas, ya que al ofrecer servicios remunerados deben garantizar un seguro para el traslado de los pasajeros a otras entidades, incluso al recoger pasajeros en cualquier municipio de Querétaro.
Sin embargo, la implementación de estas medidas ha generado tensiones, especialmente en el caso de BlaBlaCar. La Asociación Nacional de Autobuses de Pasajeros ha presentado quejas alegando competencia desleal. Argumentan que, a diferencia de las plataformas, ellos asumen costos por instalaciones, impuestos y seguros vehiculares que respaldan a los usuarios en casos de accidentes, tanto en temas hospitalarios como funerarios.